Home » NACIONALES » El Fondo Monetario Internacional, decidió mantener en 45% su proyección de inflación para el año 2025, mucho mayor al 18,3 que indicó el Gobierno

El Fondo Monetario Internacional, decidió mantener en 45% su proyección de inflación para el año 2025, mucho mayor al 18,3 que indicó el Gobierno

Compartir

Directora Gerente FMI, Kristalina Georgieva

En medio de la expectativa por el inicio de una nueva etapa de negociación con el Fondo Monetario Internacional, el organismo decidió mantener en 45% su proyección de inflación para el año que viene, un número que calcula sin cambios desde mitad de año, por lo que su estimación está bien por encima del 18,3% que indicó el Gobierno en el proyecto de presupuesto presentado ante el Congreso.

Ese 45% de suba de precios anual entre las dos puntas del 2025 -implicaría un 62,7% en términos promedio- no experimentó cambios a pesar del sendero de desaceleración de precios que puede mostrar el equipo económico en los últimos meses, ya con un IPC por debajo de 4% mensual y que en octubre continuaría hacia abajo con una cifra más cercana al 3 por ciento.

Las proyecciones globales actualizadas (World Economic Outlook) a octubre que publicó este martes por la mañana el organismo internacional dejó sin cambio los números de la Argentina. Esto implica un rebote de la economía de 5% en 2025 tras una caída 3,5% del PBI este año, en términos de actividad económica, y una inflación que finalizaría este año en torno del 140% con una fuerte desaceleración hasta 45% el año que viene. Por otro lado, tras una suba del desempleo hasta 8,2% esperada para 2024, en 2025 por la recuperación de la economía que aguarda el FMI ese número bajaría hasta 7,6 por ciento.

Qué ve el FMI para la economía mundial en 2025

El informe de proyecciones globales del FMI planteó que “la batalla mundial contra la inflación se ha ganado en gran medida, aunque persisten las presiones sobre los precios en algunos países”. “Tras alcanzar un máximo del 9,4% interanual en el tercer trimestre de 2022, se prevé que las tasas de inflación general alcancen el 3,5% a finales de 2025, por debajo del nivel medio del 3,6% registrado entre 2000 y 2019″, indicaron.

fuente: infobae

Comentarios