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El Gobierno fijará por decreto el Salario Mínimo Vital y Móvil

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No hubo acuerdo entre empresarios y sindicatos en la reunión que mantuvo este jueves el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, por lo que el gobierno nacional definirá en las próximas horas un aumento por decreto para el haber mínimo, que se encuentra un mínimo en 30 años y además sirve de referencia para programas sociales. El encuentro se llevó a cabo este jueves en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano.

El haber mínimo, vital y móvil de julio es de $234.315 y los sindicatos reclamaron un aumento mayor al 200%, pero no alcanzaron un acuerdo con las patronales.

El último antecedente había sido a fines de abril y tampoco se había llegado a un acuerdo, al igual que en la convocatoria de febrero, por lo que el Gobierno nacional fijó un aumento del 15% entre abril y mayo, llevándolo a $234.315,12. Para los empleados jornalizados, la hora aumentó a 1,171,58 pesos.

De acuerdo a un informe del Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), que encabeza Hugo “Cachorro” Godoy, el salario mínimo tiene un poder de compra 32,1% menor del que tenía en noviembre del año pasado, ya que “los aumentos nominales sumaron 60,5% respecto de noviembre de 2023, cuando en el mismo período se proyecta acumular una inflación superior al 136%”.

El estudio indicó que en lo que va del año, el salario mínimo en términos reales fue 53,1% menor que en 2015 y está en el nivel “más bajo de las últimas tres décadas”. Y agregó: “El valor es inferior incluso al vigente durante la mayor parte de la década de 1990. En ese entonces, como ahora, el nivel era tan bajo que este instrumento había perdido su rol como piso salarial, tal como se buscaba desde un gobierno que bregaba por la desregulación y flexibilización del mercado de trabajo”.

El salario mínimo en términos reales fue 53,1% menor que en 2015 y está en el nivel más bajo de las últimas tres décadas (CTA)El salario mínimo en términos reales fue 53,1% menor que en 2015 y está en el nivel más bajo de las últimas tres décadas (CTA)

“El retroceso histórico se evidencia también en la comparación del salario mínimo con las líneas de pobreza y de indigencia”, señalaron y sostuvieron que “este salario sólo sería suficiente en julio para comprar el 56,8% de la canasta básica de alimentos que define la línea de indigencia para una familia tipo y un 25,6% de la canasta de pobreza, relaciones comparables a las vigentes en la crisis final de la convertibilidad en 2001/2002″.

Al respecto, la canasta básica del Indec, que mide la línea de indigencia, para un adulto se ubicó en 127.288 pesos en junio, mientras que para una familia de 4 personas llegó a los $393.319. En el caso de la canasta básica total, que contiene los bienes y servicios necesarios para no ser pobre, los valores alcanzaron $282.579 y $873.169, respectivamente.

Desde la CTA consideraron “si no hubiese tenido lugar la pérdida de poder de compra del salario mínimo sucedida desde fines de 2015 a la fecha, en el actual mes de julio este salario hubiera sido prácticamente de $540.000 y hubiese representado más del 143% sobre la canasta básica alimentaria aludida”.

Si el SMVM no hubiese perdido poder adquisitivo desde fines de 2015, hoy sería de $540.000Si el SMVM no hubiese perdido poder adquisitivo desde fines de 2015, hoy sería de $540.000

En este contexto, los sindicatos agrupados en la CTA Autónoma pidieron un aumento del 265% y un salario bruto de 855.762 pesos.

La suba del salario mínimo impacta en:

  • Acceso a la Asignación Universal por Hijo (AUH): el ingreso permitido es de hasta 1 SMVM.
  • La jubilación mínima no puede ubicarse por debajo del 82% del SMVM.
  • Programa Volver al Trabajo y Acompañamiento Social (ex Potenciar Trabajo): el máximo ingreso para ser beneficiario es de 3 SMVM.
  • Actualización del salario de referencia para trabajadores no registrados
  • Becas Progresar: el máximo ingreso permitido es de 3 SMVM.

 

 

 

 

 

fuente: infobae

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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