FMS – Faruk Jalaf
“La información que hay es similar a la que venía viendo. Hay faltantes en todo el país, no solo en Misiones”, señaló Jalaf. “El planteo es que la gente cree que se resume a la provincia de Misiones o a localidades como Posadas, Iguazú e Irigoyen, que son sitios con faltantes debido a los cruces fronterizos que facilitan la llegada de muchos vecinos de los países limítrofes. Pero esto no es solo un problema local, sino que está ocurriendo a nivel país”.
Jalaf explicó que en Argentina se consume combustible de producción nacional, pero debido a la insuficiencia en la producción de gasoil, aproximadamente el 20% se importa. “El gasoil es el producto más consumido en la industria del transporte, y no hay suficiente producción nacional para cubrir la demanda. Además, se está importando un 12% de nafta, y las empresas no quieren asumir ese costo debido a la falta de acceso a dólares oficiales para importarlo”, declaró.
Esta situación ha llevado a una disminución en la entrega de combustible a las estaciones de servicio. “Las petroleras han reducido los cupos que teníamos. Antes, sí teníamos un cupo de 300.000 litros, por ejemplo, el mes pasado nos redujeron un 20%, dejándonos con 240.000 litros”, detalló Jalaf. “Las petroleras no quieren seguir asumiendo ese costo y, por lo tanto, están limitando la entrega del producto”.
Tal vez te interese leer: Desde la CESANE aseguran que el faltante de combustible se debe a cupos de importación
La escasez de combustible se agrava durante los fines de semana, ya que las petroleras ahora dividen el cupo mensual en cuatro partes a lo largo del mes. “Antes, consumíamos todo el cupo en las dos o tres primeras semanas, y nos quedábamos sin producto en la última semana. Ahora, nos envían una cantidad fija para cada semana del mes”, explicó Jalaf.
La situación es especialmente crítica para los estacioneros, ya que han experimentado una pérdida de rentabilidad constante desde el inicio de la pandemia. “El combustible ha subido un 40%, y la inflación ha sido del 110% en este año. La nafta siempre costó un dólar el litro, y aunque los precios del dólar pueden estar inflados, los compradores no quieren más incrementos”, advirtió Jalaf.
El presidente de CESANE afirmó que “el faltante de combustible afecta a todo el país, no solo a Misiones y se debe a una reducción en el cupo”
Enterate de las noticias más importantes de MisionesOnline por WhatsApphttps://t.co/WYWkRpycPY
— misionesonline.net (@misionesonline) August 9, 2023
Comentarios