Los pronósticos económicos para Argentina se tornan cada vez más sombríos, a pesar de ciertas señales de resistencia de la economía real ante la fuerte depreciación de la moneda y sus consiguientes efectos inflacionarios. Bancos de inversión, economistas, operadores y calificadoras de riesgo coinciden en que el camino hacia el año 2024 se vuelve cada vez más complicado, y Moody’s ha dado a conocer un pronóstico preocupante.
Según la calificadora de riesgo estadounidense, la aceleración de la inflación podría alcanzar un alarmante 350% anual el próximo año, independientemente del resultado de las próximas elecciones presidenciales. En otras palabras, sin importar quién asuma la Presidencia a partir del 10 de diciembre, la inflación sería extremadamente alta.
En un contexto de contracción económica proyectada del 3,5% en 2023 y un 2,5% adicional en 2024, los analistas de Moody’s prevén que la inflación se disparará hasta alcanzar aproximadamente el 200% en 2023 y un asombroso 350% en 2024. Esto implicaría aumentos promedio mensuales en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de más de 25 puntos a lo largo de todo el próximo año.
Martina Gallardo Barreyro, vicepresidenta y Senior Credit Officer de Moody’s, expresó su preocupación: «Tenemos un escenario que está sujeto a muchas cuestiones. Entre ellos, un cambio de gobierno, que aún desconocemos las políticas que van a aplicar. Pero lo que nosotros mantenemos es un escenario de alta inflación, relativamente menor demanda de combustibles y un precio del crudo siguiendo la volatilidad internacional con un techo». Además, añadió que, a 20 días de las elecciones presidenciales, se espera «un escenario de empeoramiento» en la economía «gane quien gane» en el tercer domingo de este mes. Esto no cambiaría en caso de que el proceso electoral se extienda, como se prevé, hasta la resolución del balotaje.
Tal vez te interese leer: El Banco Mundial advirtió que Argentina debe lograr superávit fiscal para bajar la inflación y objetó la dolarización
La ejecutiva también señaló que los daños a la economía son tan profundos que la recuperación será lenta y compleja. «Recuperarse va a tardar. Hay cuestiones que van a seguir el año que viene, como la inflación. Nosotros mencionamos un número de 350%. Puede ser más bajo, pero también puede ser más alto. Hay una gran incertidumbre y a nosotros nos deja más cómodos manejar ese tipo de números que tratar de hilar un poco más fino si se diera tal cosa o tal otra. Desconocemos cuáles van a ser realmente las políticas que se apliquen, entonces ese es nuestro escenario base», afirmó.
Por su parte, Phillip Toculescu, uno de los autores del informe, también descartó que las perspectivas para Argentina cambien significativamente a corto plazo según el resultado de las elecciones. «No veo el vínculo tan directo de que si gana uno o gana el otro vaya a cambiar demasiado el panorama», sostuvo.
No obstante, en línea con la mayoría de los análisis económicos sobre Argentina, existen sectores que podrían mantener un panorama algo más positivo a pesar de la crisis. Moody’s destaca el sector energético como uno de los más sólidos, incluso en un contexto completamente adverso. Aunque se prevé un empeoramiento en el acceso al crédito para las compañías y los gobiernos provinciales, las métricas del sector de hidrocarburos se mantendrían sólidas a pesar de la caída en la demanda debido al menor poder adquisitivo.
En cualquier caso, los analistas de Moody’s reconocen que existe un alto nivel de incertidumbre no solo respecto al ganador de las elecciones, sino también en relación a las políticas que implementará cualquiera de los candidatos. Por lo tanto, tanto la caída en la actividad económica como la inflación se consideran parte de un «escenario base».
Enterate de las noticias más importantes de MisionesOnline por WhatsApphttps://t.co/WYWkRpycPY
— misionesonline.net (@misionesonline) August 9, 2023
Comentarios