Luis Cabo de Vila- Radio República
El puente San Roque González de Santa Cruz que une Paraguay y Argentina viene experimentando durante las últimas semanas un considerable aumento en el tráfico de camiones. Al respecto, Luis Cabo de Vila, jefe de resguardo aduanero del lado paraguayo, explicó que se debe a la saturación de camiones dentro del predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), entidad encargada de custodiar los vehículos.
“Realmente hay bastante camiones. Desde las 4:30 o 5 de la mañana ya hay colas de camiones en las afueras de encarnación. Eso es porque estamos saturados de camiones dentro del predio de ANNP, encargados de custodiar los camiones”, manifestó.
El principal factor que genera este aumento del tráfico es la temporada de cosecha de granos, afirmó Cabo de Vila: “Tenemos cosecha de soja, de maíz, y están saliendo bastantes camiones de exportación. Pero esto es temporal y normal para estas fechas”. A esto se suman las importaciones hacia Paraguay, especialmente de cara a las fiestas de fin de año, época en la que crecen las ventas de artículos como guirnaldas y otros adornos navideños.
“Es algo habitual del año, la gente se stockea para la fiesta de fin de año”, expresó.
Cabo de Vila reveló que esperan poder habilitar en las próximas semanas un nuevo predio para estacionar y realizar los controles pertinentes a los camiones, lo que ayudaría a descongestionar el paso fronterizo.
“Esto va a mejorar dentro de un mes a un mes y medio, porque estamos por habilitar un patio bastante grande, con una capacidad más o menos de 100 a 120 camiones, acá al costado del control de la frontera. Ojalá que sea rápido como para palear la cantidad de camiones que tenemos dentro del ANNP”, aseguró.
Respecto al tipo de mercancías que se controlan en la aduana, indicó: “Los camiones que vienen con destino final para esta administración sí se verifica aquí. Pero hay otras mercancías que van en tránsito para otras administraciones dentro del territorio paraguayo. Esos se monitorean por satélite”
Por otro lado, el contrabando sigue siendo un desafío constante en la frontera. Sobre este tema, el jefe de resguardo aduanero en Encarnación indicó, “estamos teniendo incautaciones bastante importantes de cebolla”. Al parecer, los intentos de contrabando ocurren por diversos medios, incluyendo el paso por el puente y vías fluviales.
Lee también:
Comentarios