Este martes 26 de agosto el Silicon Misiones fue sede de la quinta edición del Turismo Innova, el evento organizado por el Ministerio de Turismo con el apoyo del Silicon que busca generar propuestas que generen un aporte de valor al turismo en los próximos tiempos.
Entre los presentes destacaron la directora del Silicon, Paula Franco; el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa; la diputada Sonia Rojas Decut y el actual diputado y vicegobernador electo; Lucas Romero Spinelli. Además, se encontraban representantes del ministerio de turismo de la nación y estudiantes de escuelas secundarias de Posadas.
Al respecto del evento, el ministro Arrúa resaltó que “es un evento que hacemos siempre, todos los años. Está orientado a la innovación en el turismo, a las nuevas tendencias de la industria, las de ahora y las que van a venir. Hace dos años atrás hablábamos, en un evento como este, de lo que iba a ser la inteligencia artificial. Hoy ya es una realidad entre nosotros. Pongo este ejemplo como para que todo el mundo entienda de qué se trata el Innova Turismo”.
Sobre los objetivos concretos de este tipo de eventos el ministro explicó que “somos una industria de servicios, con lo cual cada vez el turista necesita tener una atención más personalizada de sus necesidades. Saber a través de la big data, como viene, cómo se mueve, dónde se está moviendo, cuáles son las actividades que realizar, anticiparnos de alguna manera permanentemente a las necesidades y tratar de sorprenderlo”.
Respecto a la temporada alta de turismo que se aproxima, Arrúa declaró que la provincia se viene preparando muy bien y también la ciudad de Posadas, que se ha consolidado como destino turístico y no solo como una ciudad de paso, como lo era hace algunos años.
Entre los expositores del evento se encontraban Mauro Romero y Gino Marinoni, dos jóvenes que forman parte del plantel de Sirius Software, una compañía de ingeniería de software, quienes explicaron cómo el desarrollo de videojuegos puede aportar al turismo destacando puntos clave de la historia y la cultura misioneras.
Así, demostraron su punto poniendo de ejemplo juegos como Assassins Creed, que se sitúa en Francia; Age of Empires, que profundiza en culturas e historias de pueblos europeos de la edad media o God of War, que desarrolla su historia dentro de la mitología griega. En ese contexto, los jóvenes explicaron que un juego que desarrolle su trama en Misiones podría servir de enlace para aprender sobre historia, cultura y lugares turísticos de la tierra colorada.
El expositor principal del evento fue Leandro Baggini, experto en gamificación y tecnología aplicada a múltiples industrias, con principal expertis en salud, turismo y entretenimiento.
Respecto al concepto de gamificación, Baggini explicó que “desarrollamos este concepto desde la empresa y es básicamente aplicar técnicas y mecánicas de diseño de videojuegos a destinos turísticos, a rutas turísticas y atractivos para mejorar la experiencia del visitante y a la vez mejorar los beneficios que recibe el lugar y el territorio que aplica este tipo de soluciones”.
Baggini además enfatizó en que no se trata solo de videojuegos sino también de plataformas interactivas o aplicaciones que sirven de guía dentro de un entorno lúdico.
Sobre su metodología de trabajo declaró que “trabajamos específicamente con el destino o con la ruta que nos convoca, haciendo un producto totalmente a medida que puede ser una aplicación o puede ser un desarrollo web”, y agregó “esto está implementado en Argentina en Carhué y estamos trabajando con otros destinos en Latinoamérica”, con relación a si estas tecnologías van a ser aplicadas en Misiones mencionó que si bien están dadas las posibilidades, esto todavía no es un hecho efectivo.
Comentarios