Home » PROVINCIALES » Alto el fuego en Nagorno-Karabaj: Azerbaiyán detuvo la operación militar que dejó más de 30 muertos

Alto el fuego en Nagorno-Karabaj: Azerbaiyán detuvo la operación militar que dejó más de 30 muertos

Compartir
Alto el fuego en Nagorno

Las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, territorio poblado por armenios, anunció este miércoles un alto el fuego propuesto por el contingente de paz ruso desplegado en la región después de que los últimos combates se hayan saldado con al menos 32 muertos en el marco de una operación militar puesta en marcha el martes por Azerbaiyán. El cese de las hostilidades estará en vigor desde hoy y, como condición, las autoridades karabajíes aceptaron su propio desarme.

La Presidencia de Artsaj -nombre oficial de la república de Nagorno Karabaj- indicó en un comunicado que se alcanzó un acuerdo para un “alto el fuego completo” que incluye el cese de las operaciones a partir de este miércoles a las 13.00 (hora local).

Además, señaló que el pacto incluye un encuentro este jueves con las autoridades de Azerbaiyán en la localidad azerí de Yevlax para abordar el “proceso de reintegración” de las fuerzas de Artsaj, según informaciones de la agencia armenia de noticias Armenpress.

Las autoridades de Artsaj aceptaron “la propuesta de la misión de paz rusa respecto a la posibilidad de llegar a un alto el fuego” y lamentó que las operaciones militares azeríes dejaron “víctimas mortales y heridos”.

“En algunas zonas, el enemigo ha logrado atravesar las líneas de defensa y hacerse con el control de intersecciones estratégicas”, dijo el comunicado, antes de manifestar que “ante la situación actual, las acciones de la comunidad internacional para detener la guerra y resolver la situación son insuficientes”.

El martes, Azerbaiyán lanzó una operación militar a gran escala para recuperar esta región, que llevaba más de treinta años fuera de su control tras la proclamación de independencia por parte de los separatistas apoyados por Armenia cuando se disolvió la URSS.

Según los últimos datos de la parte armenia, en la ofensiva de Azerbaiyán murieron al menos 32 personas y más de 200 resultaron heridas.

En este sentido, las autoridades de la región han lamentado que, durante los enfrentamientos, las unidades de las fuerzas de Artsaj “se han defendido de forma heroica del enemigo, que es muy superior a nivel militar y al que han provocado grandes pérdidas”. “El análisis de las acciones llevadas a cabo por las fuerzas azeríes muestran que se propusieron la tarea de dividir Artsaj y causar un daño irreparable”, dice el comunicado.

Asimismo, refleja que “se ha alcanzado un acuerdo sobre la retirada de las unidades y militares de las Fuerzas Armadas armenias de la zona de despliegue de las tropas de pacificación rusas y la disolución y desarme completo de las formaciones armadas del Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj, así como la retirada de equipamiento pesado y armas del territorio de Nagorno Karabaj”.

 


En esta línea, detalla que en la reunión en Yevlax se abordarán asuntos sobre “reintegración, protección de los derechos y la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj y trasladar a la población al marco de la Constitución de Azerbaiyán”. De esta forma, resalta que esto “será discutido entre la población armenia y representantes del Gobierno central de Azerbaiyán en Yevlax”, según recoge el diario armenio Panorama.

Poco después, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán confirmó la entrada en vigor del alto el fuego, que supone “la suspensión de las actividades antiterroristas a nivel local” a condición de que “las formaciones de las Fuerzas Armadas armenias y los grupos armados armenios ilegales desplegados en la región azerí de Karabaj entreguen las armas, abandonen sus posiciones de combate y puestos militares y se desarmen completamente”.

“Las unidades de las Fuerzas Armadas de Armenia abandonarán los territorios de Azerbaiyán”, dijo, al tiempo que “en paralelo, todas las armas y equipamiento pesado serán entregados (a Bakú)”. “Se garantiza que estos procesos serán llevados a cabo de forma coordinada con el contingente de pacificación de Rusia”, dijo en un comunicado publicado en su página web.

 

Pashinián: “Velar por la seguridad de la población armenia”

Por su parte, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, dijo que Ereván no participó en la redacción del texto del acuerdo de alto el fuego y confió en que las fuerzas de paz rusas desplegadas en Nagorno Karabaj velen por la seguridad de la población armenia.

“Entendemos que, si los pacificadores han mediado en el acuerdo, eso significa que aceptaron plenamente y sin reservas la responsabilidad total de velar por los armenios de Nagorno Karabaj”, dijo Pashinián en un discurso a la nación transmitido por la televisión.

Pashinián afirmó que Ereván no participó “de ninguna manera” en la elaboración del texto del acuerdo y no fue parte de las discusiones.

Según el primer ministro armenio, la intensidad de las hostilidades en la región ha disminuido después de ese anuncio, pero “no han cesado del todo”.

“Confiamos en que la escalada no continúe”, agregó.

Asimismo, insistió en que ahora lo más importante es hacer que los cerca de 120.000 residentes armenios de Nagorno Karabaj puedan permanecer en sus casas y en la tierra de sus ancestros.

Armenia y Azerbaiyán intercambiaron durante los últimos meses acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj, tras la que tuvo lugar entre 1988 y 1994. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la primera guerra, incluida la ciudad de Shusha.

Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.

 


FUENTE: Infobae.

Comentarios