Home » NACIONALES » Muerte de Silvina Luna | Se hizo la autopsia y los resultados serán clave en la causa contra Aníbal Lotocki

Muerte de Silvina Luna | Se hizo la autopsia y los resultados serán clave en la causa contra Aníbal Lotocki

Compartir
silvina luna

Tras las demoras judiciales que generaron polémica, este lunes se hizo la autopsia de Silvina Luna en la morgue judicial. La pericia al cuerpo de la modelo -fallecida el jueves tras una larga internación- será un elemento clave en la causa contra el médico Aníbal Lotocki, quien le realizó en 2011 tres intervenciones que le provocaron graves secuelas.

Según confirmó el abogado Fernando Burlando, representante de la familia de Luna, se extrajo gran cantidad de muestras de las piernas y los glúteos, con el objetivo de determinar si existe polimetilmetacrilato (PMMA) u otra sustancia en el cuerpo. De ser así, se buscará avanzar en las pericias para determinar si el material pudo causar su muerte.

Tal vez te interese leer: Las tapas de los diarios de hoy en Argentina | Martes 5 de septiembre

Pero también se sacó material de interés para la investigación de otras partes del cuerpo. «Se había depositado también en el hueco popítleo, que es detrás de la rodilla, allí había también mucho material. Por lo que se pudo observar, era un material pesado y duro. En el ciático también tenía parte de este material, que eran como piedras. Desde el sentido común creo que el compromiso de la columna (de Luna) tenía que ver con todo esto. Por eso los dolores», afirmó el abogado al hablar con los medios a la salida de la morgue.

Burlando se mostró golpeado y explicó que se trató de «una diligencia dura para ver en alguien querido».

La autopsia se hizo en la morgue de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Había sido ordenada por el juez Luis Alberto Schelgel, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 60, quien días atrás se había declarado incompetente en la causa.

Ezequiel Luna (38), hermano de la modelo rosarina fallecida, que estuvo a su lado hasta sus momentos finales, había pedido estar presente durante la realización de la pericia, pero finalmente desistió por consejo de la querella.

Aníbal Lotocki

En un escrito presentado este fin de semana, Ezequiel planteó que el fallecimiento de su hermana «no es una muerte natural, sino por el contrario se trata de una muerte violenta». Y añadió: «Tampoco tengo duda alguna de que la muerte, precedida de una prolongada agonía, de años de sufrimiento y padecimiento físico y psíquico, guarda relación de causalidad directa con el accionar del médico Aníbal Rubén Lotocki».

«El accionar doloso del imputado sobre el cuerpo de Silvina le provocó alteraciones anatómicas en la región glútea y en los muslos, caracterizadas por endurecimiento de la textura muscular, no compatible con la hipertrofia, sino alteraciones al tacto mucho más resistente que lo habitual que derivaron en la aparición de granulomas», indicó.

En la misma línea, enfatizó que «Lotocki ocultó a Silvina en forma intencional las consecuencias posibles de la aplicación de sustancias de relleno» y agregó que la «mala praxis» y el «accionar doloso» del cirujano motivaron que «la sustancia inyectada migrara hasta sus riñones causando una hipercalcemia».

La autopsia será clave para establecer no solo las causas de la muerte, como en general ocurre, sino también para determinar si existe polimetilmetacrilato (PMMA) u otra sustancia en el cuerpo de Luna tras las operaciones de glúteos que practicó Lotocki en 2011.

Lo que pidió el hermano de Silvina es «determinar si los riñones presentan lesiones» y, en tal, caso, una «descripción pormenorizada», como también «especificar si presentan nefrocalcinosis».

autopsia a Silvina Luna 

Comentarios