Así, según el estudio realizado por los especialistas en base a 116 años de registro climático en el país, en tan solo el 56% de los casos -65 de 116 años- se produjeron tormentas eléctricas en las fechas que presuntamente corresponden a la tormenta de Santa Rosa, es decir, unos días antes del 30 de agosto y hasta 15 después.
Además, las tormentas relevadas “no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes”. Es por esto que Santa Rosa no es un evento climático que se cumple de forma reglamentaria año a año, sino que resulta más una aproximación popular.
En este sentido, los profesionales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguraron que las precipitaciones podrían llegar a la tierra colorada recién el próximo sábado y domingo.
¿Por qué se llama Santa Rosa?
Cada 30 de agosto se celebra el día de Santa Rosa de Lima, y, según la creencia popular, alrededor de esta fecha hay que esperar una tormenta intensa.
La expresión tiene su origen en una leyenda que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima, aunque lo que sucedió realmente fue que el capitán holandés falleció súbitamente causando que sus subalternos abandonaran el intentor.
Flores de Oliva fue una santa católica terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671. Entre los santos nacidos en América (antiguamente Indias Occidentales), santa Rosa de Lima fue la primera en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica.
Según los meteorólogos, el evento no tiene la regularidad que el imaginario popular le atribuye, e imputan su ocurrencia al choque de las primeras masas de aire cálido que comienzan a incidir sobre los frentes fríos al acercarse la primavera.
Cómo estará el tiempo en Misiones este martes
Misiones se prepara para un martes con un aumento gradual en la cobertura nubosa, aunque los pronósticos indican que no habrá precipitaciones a lo largo del día. La región será influenciada por vientos predominantes del noreste, los cuales contribuirán a mantener temperaturas moderadas durante la madrugada y más cálidas durante la tarde.
Las probabilidades de precipitación se mantienen bajas, con un marcado 0/5% de posibilidades de lluvia. Las condiciones para la formación de nieblas y neblinas también se presentan como improbables.
En cuanto a los vientos, se espera que predominen los del noreste, con velocidades variando entre 3 y 13 km/h. Existe una probabilidad moderada de ráfagas de viento, con velocidades estimadas entre 20 y 50 km/h. La calidad del aire se mantiene en niveles aceptables, con una clasificación buena.
Las temperaturas previstas para este martes son moderadas, con una máxima estimada de 26 °C en la ciudad de Posadas. Por otro lado, en San Vicente se espera una temperatura mínima de 9 °C, la cual, considerando la sensación térmica, podría llegar a los 8 °C, de acuerdo con los datos proporcionados por Alerta Temprana.
En resumen, Misiones se prepara para una jornada con aumento de nubosidad pero sin pronóstico de precipitaciones. Los vientos del noreste serán predominantes, manteniendo las temperaturas agradables a lo largo del día. La calidad del aire se encuentra en niveles óptimos, y las temperaturas máximas y mínimas estimadas se sitúan en rangos moderados para la región.
Comentarios