Santa María de las Misiones- Oscar Gerula
«Estamos hablando de un secadero de los de antes, tipo Catre o Barbacuá, que está en la zona de Tres Capones»
La razón exacta del incendio aún se desconoce y se está investigando. Gerula resaltó la dificultad de prevenir estos incidentes en secaderos antiguos, donde gran parte de la estructura está construida con madera. «La mayor parte de la edificación está compuesta por madera, ya sea en el techo y en el entrepiso, que justamente es lo que se utiliza para la forma en que se seca la yerba», explicó.
En esa línea, comentó que afortunadamente, no se reportaron heridos entre el personal, ya que el incendio ocurrió después de que los trabajadores se retiraran. El secadero contaba con tres catres cargados de hojas de yerba mate en el momento del incendio. «El catre 3 tenía 18.000 kilos de hoja verde y los otros dos, que son un poco más chicos, 12.000 y 13.000 kilos cada uno».
Tal vez te interese leer: Bomberos de la Policía sofocaron un principio de incendio en vivienda en Oberá
La pérdida económica y de empleo es significativa para la empresa, ya que el secadero era una parte vital de su proceso de producción. En ese sentido, mencionó que el impacto aún no se ha calculado por completo, pero se estima que las pérdidas materiales rondan entre un 75% y 80%. Además, el secadero empleaba a diez personas y también involucraba a varios colonos de la zona.
La empresa aún no ha gestionado ayudas o recursos de organismos gubernamentales, pero están evaluando cómo proceder. «Vamos a evaluar y veremos de dónde podemos recurrir para ver si conseguimos alguna ayuda para volver a levantar ese secadero», señaló. Sin embargo, destacó que la reconstrucción llevará tiempo y enfrentarán desafíos en una situación económica incierta.
Enterate de las noticias más importantes de MisionesOnline por WhatsApphttps://t.co/WYWkRpycPY
— misionesonline.net (@misionesonline) August 9, 2023
Comentarios