La fiscal de Instrucción 1 de Posadas, Amalia Spinatto, le solicitó al juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo, que los imputados en el crimen sean juzgados por el delito de “tortura seguida de muerte agravada”.
En por el crimen están imputados: la oficial Lourdes Beatríz Tabárez, el cabo primero Lucas Nahuel Saravia Allosa, el cabo Ricardo Rafael Escobar, el sargento primero Claudio Marcelo Servián, el agente Carlos Da Silva y el subayudante Carlos Alberto Zidorak.
Los efectivos fueron apresados, pero recuperaron la libertad a lo largo del proceso judicial, luego de ser beneficiados con el recurso de la excarcelación, que presentaron las defensas de los acusados. De igual modo, los letrados apelaron el requerimiento de elevación a juicio del expediente, efectuado por la Fiscalía.
En esa dirección, la Cámara de Apelaciones de Misiones rechazó ahora dichos recursos judiciales solicitados por los abogados defensores de los seis policías involucrados en la investigación, por ende; se ratifica el trámite de elevación a juicio oral y público el expediente.
El hecho
El hecho originó en la madrugada del sábado 19 de julio de 2014 en un hotel de alojamiento de avenida Andresito y Santa Catalina de Posadas. A alrededor de las 3:30 horas llegó al lugar una comisión policial, requerida por el encargado del motel, porque hubo una fuerte discusión entre Guirula y el empleado del lugar.
De acuerdo a las versiones que obran en la causa, los uniformados habrían mantenido un enfrentamiento con la víctima, al momento de la detención, hecho que le habrían provocado serias lesiones al albañil, Carlos Guirula, que le ocasionaron luego su muerte.
Para la Fiscalía, hay elementos suficientes en la causa para pedir una misma calificación del delito que se le imputan a los policías que participaron del procedimiento, que derivó en el fallecimiento de Guirula. La Fiscalía pidió al Juzgado interviniente que todos los imputados sean juzgados por un mismo delito; “Tortura seguida de muerte agravada”.
Comentarios