La masterclass estaba dirigida a músicos autogestivos, dj’s, intérpretes, bandas de músicos, productores, managers y todo aquel interesado en el negocio de la música, y cubrió una diversa gama de temas que iban desde registros de propiedad intelectual hasta inscripciones en registros oficiales para la industria musical.
El objetivo principal de este tipo de charlas es profesionalizar agentes de la industria musical que están dando sus primeros pasos y brindar herramientas útiles a quienes están intentando hacer de la música un recurso económico real y una carrera artística sólida.
Desde la Oficina de Propiedad Intelectual de MiDi explicaron que “la idea de esta capacitación surgió a partir del alto porcentaje de artistas y bandas que se encuentran trabajando de manera irregular y perdiendo la posibilidad de cobrar por sus trabajos al no estar inscriptos en SADAIC/ AADI CAPIF, desconociendo el funcionamiento de la industria musical y qué hay detrás del posicionamiento de una canción”.
Entre los temas que se abordaron se destacaban:
- Negocio de la Música: mercado musical. Los distintos intermediarios (managers, editoriales, sellos discográficos, productoras de eventos, etc)
- Contratos Discográficos / Autogestión: Cesión de Gráfica, Contratos Full-Rights o 360º
- El Derecho de Autor – Sociedad de Autores y Compositores: Registro de canciones/mezclas, inscripción en Sociedades de Gestión Colectiva: SADAIC, Cobro de derechos
- Sociedades de Intérpretes y Productores Fonográficos: Registración en AADI y CAPIF. Distintas formas de pago de AADI y CAPIF
- Vías Digitales: plataformas de música y videos. Distribuidoras Digitales / Agregadoras de Contenido
- Impuestos / Marcas / Subsidios
- Situación Fiscal de los Derechos de Autor / Impuesto a las Ganancias
- Registro de una marca (INPI)
- Instituto Nacional de la Música (INAMU)
- Fondo Nacional de las Artes
Comentarios