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Posadas | Taxistas sostienen que están conformes con los aumentos de tarifas establecidos, pero piden un control equitativo a Uber

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Daniel Vansick – LT4

Victor Welter- Santa María de las Misiones

Daniel Vansick, presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, explicó el enfoque adoptado para el aumento tarifario que aprobaron los concejales de Posadas, se realizará en dos etapas. “Con la renovación de tarifas del taxi, en el cual hemos escuchado a todas las partes, hemos decidido hacerlo en dos etapas, como habían pedido, por el tema de la inflación del país”, afirmó Vansick.

El incremento se implementará de manera gradual. A partir del 12 de julio, la bajada de bandera tendrá un costo de $240 y la ficha por cuadra se incrementará a $30. Posteriormente, en octubre, las tarifas subirán a $340 y $40, respectivamente. Vansick destacó que estos valores se mantienen dentro del margen solicitado por los representantes del sector.

En cuanto al impacto de estos aumentos en los usuarios indicó que por esa razón se pidió hacerlo de manera progresiva. «Nos solicitaron que se haga de forma progresiva, al menos 3 o 4 veces al año, en caso de que esta situación continúe. Es lógico que también tenemos que pensar en el usuario», agregó Vansick.

Además, comentó que los usuarios tuvieron participación activa en la audiencia pública. “Se los escuchó a todos, hubo tres días en los que estuvo abierto para que la gente se anote y participe, y se atendió todo lo que solicitó», afirmó.

La próxima audiencia pública se llevará a cabo en diciembre, como parte del ciclo establecido cada seis meses. Vansick concluyó diciendo que “la audiencia pública se hace cada seis meses, ya está todo arreglado y en consenso», concluyó.

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Continúa el conflicto de taxistas con Uber

Por su parte, Víctor Welter, taxista, comentó que a pesar del el aumento acordado de las tarifas, el sector pide que las autoridades establezcan controles equitativos ante la creciente competencia con Uber, y señaló que más de la mitad de sus colegas se unieron a Uber buscando mejor rentabilidad. 

 “Esto es incontrolable, ya se ‘metió’ Uber y nosotros no podemos hacer nada. Nosotros abrimos una ventana también, hay colegas que cometieron muchas faltas», señaló y al mismo tiempo indicó la necesidad de que el municipio realice “controles pertinentes de los relojes”.

Agregó que la competencia con Uber sería viable si se tomaran medidas equitativas. «Es factible en la medida que se hagan las cosas como corresponde, si a nosotros nos exigen algo, que les exijan también a ellos», argumentó. Esto último, tiene que ver con que se les exige pagar el carnet y otra documentación para habilitar su servicio.

Además, el trabajador del volante reveló que más de la mitad de los taxistas se unieron a Uber porque es más rentable.

En cuanto al aumento de las tarifas, explicó que aunque el sindicato pidió un aumento del 100%, como cooperativa solicitaron un incremento más moderado para no afectar tanto a los usuarios. «Es dentro de todo razonable para que no le ‘pegue’ mucho a la gente, porque acá hay que pensar más allá del propietario, más allá del chofer, hay que pensar para el usuario», reconoció. 

Finalmente, hizo hincapié en el nivel de estrés y presión al que están sometidos en el rubro,  que según sus declaraciones, ocasionó la muerte de 18 choferes el año pasado, lo cual atribuyó a las condiciones de tensión que atraviesan. «Es todo por el estrés que uno acarrea», afirmó.

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