En los operativos realizados en establecimientos rurales dedicados al cultivo de yerba mate en la provincia de Misiones durante el mes de mayo del 2023 y hasta el 28 de junio inclusive, se detectaron 57 trabajadores en condiciones de explotación laboral en 3 establecimientos rurales, más 2 casos de trabajo infantil prohibido y 8 casos de trabajo adolescente no protegido.
Los operativos de control continuarán en julio con el objetivo de verificar las condiciones en que desarrollan su tarea los trabajadores rurales en toda la tierra colorada.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEYSS) aclaró que estas tareas de inspección laboral se enmarcan en las competencias que la legislación nacional e internacional otorgan a ambos organismos. En lo que hace a las labores de inspección por parte del RENATRE, las mismas se encuentran encuadradas en el artículo 11, inciso H de la Ley 25.191 donde deja expresa sus funciones como organismo que forma parte del Sistema Integral de Inspección del Trabajo y la Seguridad Social.
Además, destacaron que tal y como lo establece la normativa vigente, los inspectores del trabajo y la seguridad social están autorizados para entrar libremente y sin previa notificación, a cualquier hora del día o de la noche, en todo sitio de trabajo sujeto a inspección. Y que para cumplir con la labor podrá solicitar la participación de la fuerza pública, de acuerdo con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 25.877.
Lee también:
Comentarios