Analía Albrecht – FM Santa María de las Misiones
«La pesquisa neonatal es una actividad de prevención dentro del ámbito de la salud. Tiene el objetivo de detectar patologías que no son aparentes en el momento en que se las está tratando de detectar. El objetivo es comenzar a hacer el tratamiento, una vez confirmada, lo más frecuentemente posible para evitar el deterioro de los recién nacidos», explicó.
«Es como cuando vamos al médico y nos toma la presión o nos pide un análisis de glucosa por ejemplo. En ese momento el paciente no presenta síntomas, pero ya puede tener algún mecanismo alterado, y la idea es comenzar con el tratamiento cuanto antes».
En Argentina, actualmente se pueden detectar seis patologías a través de este diagnóstico. En ese sentido, señaló que «algunas provincias incluyen una o dos patologías más, pero la ley nacional establece la obligatoriedad de hacer el análisis para seis patologías».
Tal vez te interese leer: Recorriendo Posadas | Misiones tiene su primer programa de formación en salud mental perinatal
También contó que a nivel internacional, existen muchas más enfermedades raras que pueden ser detectadas, pero no todas cumplen los requisitos para ser incluidos en programas masivos de pesquisa neonatal. «Estas enfermedades raras tienen que tener una frecuencia determinada dentro de la población y un tratamiento conocido», explicó Albrecht.
Además, indicó que la detección precoz de enfermedades congénitas es uno de los principales objetivos de la pesquisa neonatal. Al ser consultada sobre qué sucede cuando se detecta una enfermedad poco frecuente. «La muestra se tiene que tomar entre el segundo y el quinto día de vida. Si se encuentra un resultado alterado, pedimos que busquen al paciente, se toma una segunda muestra y se deriva al especialista. Se confirma la enfermedad y se inicia el tratamiento lo más pronto posible».
El estudio de pesquisa neonatal, conocido como «el pinchacito en el talón», es gratuito, universal y obligatorio. En ese sentido, aclaró que el análisis es solicitado por el pediatra o médico que atiende al recién nacido. En los casos de nacimientos en el ámbito privado, las obras sociales tienen la obligación de cubrirlo. Además, el sistema de salud se encarga de localizar a los pacientes y brindarles el tratamiento necesario.
En cuanto a las estadísticas, comentó que «en 17 años de programa, analizamos cerca de 280.000 recién nacidos. Hasta ahora, hemos diagnosticado aproximadamente a unos 170 niños con las seis patologías más frecuentes».
Respecto a la posibilidad de ampliar la lista de enfermedades detectables, dijo que «la intención es aumentar, pero se deben considerar varios factores, como la inversión de dinero, la disponibilidad de métodos de diagnóstico y tratamientos adecuados. No tiene sentido alertar a la población si no se puede confirmar la enfermedad y brindar el tratamiento necesario».
Enterate de las noticias más importantes de MisionesOnline por WhatsApphttps://t.co/5Rol3lPWXS
— misionesonline.net (@misionesonline) June 21, 2023
Comentarios