“La situación continúa siendo muy crítica”. Así graficó la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) de Uruguay en sus últimos tres informes semanales la situación de la región metropolitana de Montevideo. Mientras, el nivel de reservas de Paso Severino, la mayor fuente de agua dulce que abastece al área, sigue bajando.
Esta fuente es clave para evitar que sea necesario un aumento de sodio y cloruros en el agua, que están en niveles más altos y se prevé que continúen así hasta el 20 de julio.
Hasta este miércoles -último dato disponible-, Paso Severino contaba con 3.790.000 m3 de una capacidad de 67.000.000 m3. Esto es casi un 14% menos del volumen de agua que había una semana atrás, cuando se encontraba en 4.400.000 m3.
OSE utiliza a diario unos 200.000 m3 de dicha reserva, que se mezcla con agua más salada del sur, proveniente del Río de la Plata, que se junta en la represa de Aguas Corrientes para luego ser distruida en el área metropolitana.
De esta manera, si no se dan las esperadas -e importantes- lluvias, las reservas de Paso Severino se acabarían en unos 19 días y allí el escenario se tornaría más complejo. El presidente Luis Lacalle Pou enfatizó semanas atrás que el suministro de agua no se va a cortar pese al complejo escenario. Es decir, el agua seguiría llegando a los hogares pese a un contexto más duro.
Lo que se busca evitar es hacer cortes programados porque estos, dijo la ministra de Salud Pública, Karina Rando, pueden llevar a que se genere “contaminación por agentes microbiológicos”. No obstante, el agua de la canilla podría dejar de ser bebible si el Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitara mayores valores de sodio y cloruros que sean considerados perjudiciales para el consumo humano.
Lo cierto es que el panorama no resulta auspicioso, según los últimos datos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). Se prevén lluvias en la cuenca de Santa Lucía entre lunes y martes próximos, pero con valores “menores a los cinco milímetros (mm)”.
El instituto aclaró en su informe que no se prevé un “nuevo evento de precipitaciones significativo” hasta el 27 de junio para las cuencas de Santa Lucía y del Río de la Plata.
En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) continuará por al menos un mes más el subsidio de dos litros diarios de agua embotellada para la población vulnerable que, por recomendación del Ministerio de Salud Pública, no deberían consumir del servicio que hoy brinda OSE y que ofrece valores en sodio y cloruros superiores a los normales.
Nivel de precipitaciones
Natali Bentancor, directora de servicios meteorológicos de Inumet, indicó a El País que las lluvias en lo que va de junio están “por debajo” de lo que se acostumbra, situación que se trasladaría incluso hasta el final del mes.
Por ejemplo, en la región sur, las precipitaciones se ubican entre 80 mm y 90 mm usualmente, pero estas cifras no se alcanzarían. La medición de lluvias se realiza al comienzo del mes siguiente.
“La última actualización con los modelos climáticos, lo que muestra para la región sur para este trimestre (junio, julio y agosto) es que hay mucha incertidumbre en cuanto a qué va a pasar con las lluvias”, dijo Bentancor.
Sumate a la comunidad de MisionesOnline y enterate de todas las noticias por WhatsApp https://t.co/2nouTZVxPV
— misionesonline.net (@misionesonline) March 31, 2023
Comentarios