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Cayó la actividad en los “telos” a nivel nacional: “El consumo no repunta y hay preocupación en el sector”

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La crisis económica que atraviesa el país se hace sentir en los hoteles de alojamiento, un rubro que desde la pandemia de Covid-19 lucha por mantenerse a flote. Las estrategias para captar clientes incluyen descuentos para jóvenes, promociones con membresías y tarjetas de crédito, así lo comprobó un relevamiento de cronica.com.ar en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

La baja en el consumo se hizo más evidente a partir de mediados de marzo de este año, según José Manuel Capelo, presidente de la Federación de Hoteles de Alojamiento por hora. “Hace casi dos meses se produjo un descenso muy marcado del 15% aproximadamente. Se lo atribuimos pura y exclusivamente al factor económico”, manifestó en exclusiva para Crónica.

“Enero y febrero no suelen ser meses buenos para el sector porque muchas personas se van de vacaciones, pero en marzo y abril suele repuntar, algo que no pasó este año”, detalla el titular del organismo.

Producto de la inflación y del bajo poder adquisitivo, los 700 hoteles de alojamiento que existen en Argentina, atraviesan una nueva crisis. Primero fue la pandemia que obligó a cerrar sus puertas durante siete meses y cuando comenzaban a recuperar el nivel de actividad, la situación económica empeoró y empujó una baja importante.

Ante este escenario aumenta la preocupación en el sector. “Vemos que el descenso en el consumo en los último dos meses, sobre todo en productos y servicios no esenciales, como el nuestro, no repunta”, advierte Capelo.

Fin de mes
La recorrida de Crónica por albergues transitorios de CABA y el conurbano bonaerense reveló el mismo panorama en varios establecimientos. “Cuando llega fin de mes, los clientes desaparecen”, repiten los gerentes y encargados.

“Antes se notaba la baja a partir del día 25, pero ahora se adelantó al día 18 o 20, una semana más”, cuenta Víctor, encargado de Etc, ubicado en Belgrano. “Hubo un boom después de la pandemia, la gente necesitaba salir, eso quedó atrás. Las personas ya no dedican el mismo presupuesto al gasto extra”, agrega.

Mario, otro trabajador del sector, de amplia trayectoria, asegura: “Todavía no se recuperó la actividad de la pandemia y ahora con la crisis, el fin de mes se nota más que antes, hay más habitaciones vacías”.

Asimismo, señalan que la tarjeta de crédito se volvió el medio de pago más utilizado para financiar las horas de placer. “Antes eran todos pagos con efectivo, mientras que ahora la mayoría elige abonar con plásticos”, detalla el gerente de O’Tello.

Promociones y descuentos
Las tarifas para ir a un “telo” en CABA parten desde los 2.500 pesos por un turno de 3 horas en los establecimientos más económicos. Al subir de categoría, la cifra asciende a 4.000 pesos y puede alcanzar los 9.000 pesos por habitaciones de lujo, con yacuzzi y patio exterior.

Los albergues transitorios recurren a diferentes beneficios para atraer clientela y no perder frente a la inflación. “Ofrecemos descuentos online y un promoción especial del 25% para jóvenes de 18 a 25 años, el rango etario que más nos visita los fines de semana”, señala Mario.

Las membresías también están funcionando “bastante bien” en el sector. “Con la tarjeta para miembros pueden acceder a un 20% de descuento en las tarifas. La gente ahora consulta más por promociones antes de venir”, añade Víctor, el encargado del turno tarde.

 

 

 

 

Con información de Crónica

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