Los industriales yerbateros de Misiones se reunieron el miércoles con el Gobernador Oscar Herrera Ahuad para solicitar que la Provincia los acompañe en dos gestiones frente al Gobierno nacional. La primera, solicitar a la secretaría de Comercio de la Nación que los habilite a aumentar los precios del producto elaborado en una medida que les permita a los molineros trasladar las subas que se aplicaron a los precios de la materia prima que utilizan para elaborar yerba mate. La segunda gestión apunta a la incorporación de la yerba mate al régimen del dólar agro.
Apenas dos días después llegó un resultado concreto al primero de los pedidos, hoy la secretaría de Comercio Interior anunció que las industrias yerbateras tienen autorización para incrementar el precio de la yerba mate a la salida del molino en un 21,4%, que se aplicará en dos etapas de 12,2% en abril y 9,2% en mayo.
Este porcentaje se aplicará a las empresas que exportan yerba mate al exterior, mientras que las que solo trabajan con el mercado local tendrán un aumento un poco más elevado.
Esta diferenciación entre exportadores y no exportadores permite presagiar que el próximo paso será la incorporación de la yerba mate al dólar agro, porque ya está anticipando que los exportadores tendrán ese beneficio con el cual compensarían la menor suba en el mercado interno.
Comentarios