Según informan, la especie se encuentra en peligro de extinción debido a la práctica común de arrancar la planta completa, y no respetar las condiciones de recolección adecuadas.
La tradición de recolectar flores de Marcela en Semana Santa es muy arraigada en la región, y las familias suelen salir en masa a buscarlas los viernes santos, y días previos. Sin embargo, desde Rincones del Uruguay afirman que es importante tomar medidas para cuidar la planta y evitar su desaparición.
En el posteo publicado en el grupo, se destaca que la Marcela debe ser recolectada en plena floración, antes de su fructificación, y que solo se deben cortar las ramas florecidas por encima de los 20 cm del suelo, dejando al menos un 30% de ramas florecidas por planta para facilitar su rebrote en la siguiente estación de crecimiento.
Asimismo, se pide a la población no arrancar las plantas, ya que esto limita las posibilidades de transferir las características genéticas a la descendencia. Además, es importante sacudir las ramas antes de embolsarlas para facilitar la dispersión de frutos maduros y aumentar la probabilidad de nuevas plantas.
Desde Rincones del Uruguay se hace especial hincapié en la necesidad de evitar la contaminación del material recolectado, y recomiendan cortar solo las ramas en buen estado, sin enfermedades ni coloraciones extrañas. También se debe tener en cuenta que la recolección debe realizarse en ausencia de rocío, lluvia y niveles de humedad excepcionalmente altos para favorecer el secado y evitar que materiales extraños y otras plantas se mezclen con las ramas de la Marcela.
La importancia de cuidar la Marcela y tomar medidas de recolección adecuadas no solo permitirá preservar una tradición arraigada en la región, sino que también garantizará la continuidad de una especie fundamental para la medicina natural y la salud de la población.
#Misiones | Desde Defensa al Consumidor alertan sobre estafas en home banking y cómo evitarlashttps://t.co/BnJAGhJzGk
— misionesonline.net (@misionesonline) March 28, 2023
Comentarios