Estos operativos planificados por la Jefatura de Policía de Misiones, se desarrollaron inicialmente en San Pedro, San Vicente, Bernardo de Irigoyen y Eldorado, los cuales posteriormente se extendieron hasta la región de Iguazú y finalmente se expandieron hasta la zona centro de la provincia, más precisamente en la jurisdicción de Oberá, contando con más de 2.000 efectivos policiales. Los mismos fueron supervisados por el jefe de la fuerza, Carlos Miguel Merlo y el subjefe Víctor Eduardo Maj, a través de la Dirección General Seguridad.
Luego de doce días del lanzamiento de los despliegues, la Policía evitó la consumación de delitos en zonas rurales reflejándose en la disminución de los requerimientos y denuncias por parte de los colonos de los parajes y picadas en distintas localidades. Esto, fue debido a las recorridas desarrolladas estratégicamente de manera rotativa.
En este contexto, se detuvo en El Soberbio a un delincuente de 28 años, quien luego de un enfrentamiento armado, se robó más de 3 millones de pesos de una vivienda de Colonia Aurora. La intervención fue posible luego de un operativo de cierre llevado a cabo por los agentes en toda la zona de la costa del río Uruguay, además se recuperó casi un millón de pesos.
Asimismo, en las recorridas preventivas se realizaron 70 detenciones aproximadamente, desde personas prófugas de la Justicia como por ejemplo un brasilero de 48 años, que huyó del vecino país y tenía un pedido de captura internacional por un hecho de abuso sexual, hasta cazadores furtivos y sospechosos armados que se desplazaban en las zonas de montes con motos, las cuales fueron secuestradas y muchas veces se comprobó que eran robadas.
En Apóstoles, los investigadores interceptaron una Toyota Hilux conducida por una mujer de 30 años, quien transportaba 24 bolsas de droga valuada en 16 millones de pesos. Mientras que en Bernardo de Irigoyen detuvieron la marcha de un auto que transportaba 8.000 atados de cigarrillos y en Eldorado otro vehículo que llevaba 10.500 atados.
Por otro lado, en Panambí los agentes llevaron a cabo intervenciones sobre la ruta costera, donde un centenar de motociclistas, sin medidas de seguridad en muchos de los casos circulaban a alta velocidad poniendo en riesgo sus vidas y la de terceros. La mayoría de estos motociclistas son adolescentes que realizaban encuentros ilegales, por lo que la Policía efectuó operativos para dispersar dicha actividad con el fin de evitar siniestros viales.
Por otra parte, se logró el secuestro de 20 vehículos por denuncias de robo y adulteraciones. Es así que en Oberá se recuperaron dos automóviles que fueron robados en Buenos Aires, los cuales estaban ocultos en un domicilio ubicado sobre la calle El Salvador, mientras que en San Vicente incautaron una camioneta que fue sustraída cuando el conductor de la misma se detuvo a sacar unas fotos sobre la Ruta 14.
También en la ciudad de Oberá, la Policía arrestó a un hombre de 26 años que intentó vender un auto robado a través de las redes sociales. El mismo fue recuperado junto a otro rodado que tenía un pedido de secuestro vigente por un hecho robo, proveniente desde la provincia de Buenos Aires.
Además, se incautaron 29 motocicletas, la mayoría de ellas robadas, por presentar adulteraciones en la numeración del motor y otras por no contar con las documentaciones correspondientes. Así se destacó un control vial hecho en Puerto Rico, donde secuestraron 6 motos que tenían todo tipo de adulteración tanto en los rodados como en las documentaciones.
En otras intervenciones, los efectivos recuperaron múltiples elementos robados, como dinero en efectivo, celulares, vestimentas y otros objetos de valor. Del mismo modo, se procedió a la incautación de armas de fuegos y herramientas utilizadas para la caza ilegal en controles rurales, llevados a cabo por las divisiones de Defensa del Medio Ambiente.
En un control vehicular desplegado sobre la Ruta Nacional 12, los agentes de la Comisaría de Garuhapé secuestraron 460 litros de nafta que eran transportados de forma peligrosa por un conductor de 34 años, los cuales suman un total de más de 2.000 litros incautados en lo que va del mes.
En la madrugada de este miércoles, una rápida comunicación entre una requirente y la Policía, evitó el robo de dos toros y una motocicleta que habían sido sustraídos de un sector agrícola de la zona rural de Mojón Grande.
Cabe aclarar que además se efectuaron identificaciones de personas y distintos controles de alcoholemias con la finalidad de evitar siniestros viales, así como también se verificó el cargamento de los camiones para prevenir el hurto de yerba mate, robo de ganado y otros delitos rurales.
Estos operativos continuarán desplegándose en todo el territorio misionero a través de las 14 unidades regionales para prevenir y esclarecer cualquier tipo de delito, llevando más seguridad a los ciudadanos.
Comentarios