En esta misma línea, Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, indicó que se incorporó un refuerzo para personas mayores a 18 años: “Esto se viene realizando desde noviembre que se otorgaron los refuerzos de Covid-19”, señaló. De esta manera, se apunta a la importancia de la información sobre la disponibilidad de refuerzos y también hacer acordar que se debe tener el calendario de vacunación.
En el caso de las personas que hayan superado los 120 días del turno de vacunación, deben acercarse al vacunatorio o a los puestos móviles para evaluar la situación particular de cada uno: “El plan sanitario está enfocado en que tengamos los refuerzos actualizados”, sostuvo.
En un balance de las etapas de vacunación desde el 2020, Lima comentó que se pasaron por diversas etapas, las cuales estaban relacionadas a la disponibilidad de vacunas. Anteriormente se tenía a la vacuna como herramienta, pero esto sigue siendo el instrumento para evitar los síntomas graves: “Hoy necesitamos que los esquemas de vacunación sigan están reforzados, que nuestro sistema inmunológico siga estando potente y eso lo vamos a lograr a través de la vacunación con todas las vacunas”, profundizó.
Para los interesados en completar dicho esquema, deben acercarse con su esquema de vacunación y con su DNI. Actualmente se está realizando el refuerzo de adultos con la vacuna Moderna y en el sector pediátrico la disponible es la Pfizer pediátrica y la Moderna Pediátrica.
Tal vez te interese leer: Covid-19 en Argentina | La nueva subvariante del Coronavirus que impulsa la suba de casos en el país
En el caso de no contar con la libreta sanitaria en formato papel se puede acudir con el certificado digital a través de las distintas aplicaciones como Mi Argentina o Alegramed: “Es muy importante a la hora de vacunarse exigir un comprobante de la vacunación, una constancia donde debe figurar la fecha, la vacuna que aplicaron, el lote y la firma del agente sanitario”, explicó Lima.
Sobre los lugares para aplicarse la vacuna, pueden acercarse a los puestos de salud tanto público como municipal, también se está trabajando en operativos de vacunación a través de puestos fijos y móviles. Algunos agentes recorren los barrios y casas para orientar a la ciudadanía. Asimismo, en la Plaza 9 de Julio y San Martín también se encuentran puntos de salud y en el policlínico del IPS. En el subsuelo de la Municipalidad se encuentra un vacunatorio y en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
Por otro lado, destacó la importancia de la vacunación para el cuidado de la salud, ya que muchas veces la preocupación gira en torno a los certificados para viajar. Asimismo, expuso que se continúa trabajando en la campaña de sarampión, rubéola y poliomielitis para niños de 1 a 4 años.
Además, la aplicación de la vacuna contra la Fiebre Amarilla continúa en Misiones, pero el calendario de vacunación es distinto. A los 12 meses es la primera vez que se vacuna el niño y se hace un único refuerzo a los 12 años, pero los adultos necesitan una sola aplicación durante su vida: “Si te aplicaste en alguna etapa, debes acercarte al vacunatorio y solicitar el carnet internacional que piden para viajar”, concluyó.
LEE TAMBIÉN
Amplían la vacunación Covid-19 para menores de 17: cuándo comenzarán a aplicarse los refuerzos
Comentarios