Home » NACIONALES » Drones rusos atacaron la capital ucraniana de Kiev provocando graves daños en las infraestructuras

Drones rusos atacaron la capital ucraniana de Kiev provocando graves daños en las infraestructuras

Compartir
Drones rusos atacaron la capital ucraniana

Las autoridades de Kiev llevan meses advirtiendo de que la vecina Bielorrusia podría unirse a las fuerzas rusas y servir de plataforma de lanzamiento para un nuevo ataque terrestre contra la capital ucraniana.

«Proteger nuestra frontera, tanto con Rusia como con Bielorrusia, es nuestra prioridad constante», declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras una reunión el domingo del alto mando militar de Ucrania. «Nos estamos preparando para todos los posibles escenarios de defensa».

Putin se dirigía el lunes a Bielorrusia para su primera visita en tres años y medio, que el Kremlin describe como una «visita de trabajo» con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

Bielorrusia, uno de los aliados más estrechos de Rusia, permitió que su territorio se utilizara como plataforma de lanzamiento para la invasión de Ucrania por Moscú el 24 de febrero, pero no se ha unido directamente a los combates. Lukashenko ha dicho en repetidas ocasiones que no tiene intención de enviar tropas de su país a Ucrania.

Las tropas rusas que se trasladaron a Bielorrusia en octubre realizarán ejercicios tácticos de batallón, informó la agencia de noticias rusa Interfax, citando al Ministerio de Defensa ruso.

No estaba claro de inmediato cuándo y dónde se llevarán a cabo en Bielorrusia los últimos de una serie de ejercicios recientes.

El lunes, la aviación rusa atacó «infraestructuras críticas» en Kiev y sus alrededores, según informaron las autoridades ucranianas. Los sistemas de defensa antiaérea destruyeron 15 de los 20 drones dirigidos contra la capital. También se produjeron daños en viviendas particulares de la región de Kiev, según su gobernador.

«Los sistemas de defensa antiaérea están operativos en la región», dijo Oleksiy Kuleba en Telegram. «Permanezcan en refugios y lugares seguros hasta que pase la alarma. Cuídense y cuiden a sus seres queridos».

Se oyeron varias explosiones fuertes, pero no quedó claro de inmediato si se trataba de sistemas de defensa antiaérea destruyendo los drones o de drones alcanzando sus objetivos.

El proveedor de electricidad YASNO informó de que se habían reintroducido cortes de electricidad de emergencia en Kiev tras los ataques.

El domingo, Zelenski volvió a pedir a los países occidentales que reforzaran las defensas antiaéreas de Ucrania tras semanas de ataques aéreos rusos contra la red energética del país en pleno invierno.

El conflicto ha causado la muerte de decenas de miles de personas y ha obligado a millones a abandonar sus hogares.

Zelenski dijo a los ucranianos que las fuerzas armadas se mantenían firmes en la ciudad de Bajmut, escenario de los combates más encarnizados en el país desde hace muchas semanas, mientras Rusia intenta avanzar en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

«El campo de batalla de Bajmut es crítico», afirmó. «Controlamos la ciudad aunque los ocupantes están haciendo todo lo posible para que no quede ningún muro en pie».

Denis Pushilin, administrador designado por Rusia de la parte de la región de Donetsk controlada por Moscú, dijo que las fuerzas ucranianas bombardearon un hospital en la ciudad de Donetsk, matando a una persona e hiriendo a varias más.

Reuters no pudo verificar de forma independiente estas informaciones sobre el campo de batalla.

Putin considera la «operación militar especial» de Rusia como un momento decisivo en el que Moscú se enfrentó por fin a un bloque occidental, liderado por Estados Unidos, que pretendía sacar provecho de la caída de la Unión Soviética en 1991 destruyendo Rusia.

Kiev y Occidente afirman que Putin no tiene justificación alguna para lo que han denunciado como una guerra de ocupación imperialista que ha dado lugar a que Rusia controle ahora alrededor de una quinta parte de Ucrania.

 

Comentarios