Al respecto, Carabante comentó que la propuesta que se recibió para la película se dio en un ámbito informal, durante un festival audiovisual. En cuanto a la proyección del filme, se mostró contento porque coincidió con la semana de los Derechos Humanos. Además, aseguró que la película nació gracias a la valentía de los protagonistas de aquel momento, que llevaron a una junta militar a un juicio y aportaron sus testimonios.
En cuanto al homenaje recibido, el productor aseguró que el hecho contradice el dicho de que “nadie es profeta en su propia tierra”. En este sentido, señaló que el orgullo se relaciona con el proyecto en sí, ya que “lo importante es la película, más allá del reconocimiento personal, me alegra ver que las personas hablan de la misma en la calle”. Asimismo, coincidió con la idea de que el filme es un poco misionero.
De igual manera, ratificó que lo importante es el producto, y las personas detrás de escena no tienen por qué trascender. Refiriéndose a las repercusiones que tuvo la película, aseguró que previó que tuviera éxito, teniendo en cuenta la temática y el aporte de actores como Ricardo Darín, por ejemplo.
Tal vez te interese leer: Proyectarán la película “Argentina, 1985” en el Centro del Conocimiento en homenaje al productor misionero Santiago Carabante
En esta misma línea, Carabante comentó que el filme se encuentra disponible en Amazon Prime, e invitó a los interesados a verla. También contó que, junto a otros productores, están terminando un proyecto que será la continuación de “Blondi”, de Dolores Fonzi.
A su vez, el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, recordó que Misiones fue la primera provincia en crear el Ministerio de Derechos Humanos, y que desde ese lugar continúan reconociendo e informando la historia.
De este modo, destacó que la película marcó un hito, ya que se aborda el único juicio del mundo contra una junta militar. Asimismo, sostuvo que las distintas premiaciones y reconocimientos no solo resaltan el cine argentino, sino la temática tratada.
Además, Arce mencionó que la película se rodó durante la pandemia con la presencia de grandes actores y equipo de producción, incluyendo al misionero Santiago Carabante.”Siempre es política de estado reconocer los derechos humanos dentro y fuera de la provincia”, agregó. En coincidencia, precisó que el trabajo de derechos humanos se trata de dar oportunidades y respetar la individualidad de cada ciudadano.
Con respecto al reconocimiento a Carabante, Karina Aguirre, titular del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, señaló que se trata de “un laburador del cine que apoya las producciones misionera”, y que “Argentina: 1985” es acompañada de un compromiso social para que los argentinos puedan revivir la historia y para seguir buscando desde cada lugar que los hechos no se vuelvan a repetir.
Asimismo, consideró que actualmente los golpes de estados se relacionan con cuestiones económicas y políticas, por lo que el trabajo para proteger, acompañar y visibilizar la lucha de muchos ex presos políticos para que la democracia se fortalezca.
Para terminar, mencionó que desde el organismo el objetivo es la integralidad de los derechos humanos, y abordan las vulnerabilidad que sufren las personas con discapacidad y más carenciadas.
Enterate de todas las noticias de Misiones Online ahora también por WhatsApphttps://t.co/9HkUn7AaFe
— misionesonline.net (@misionesonline) December 5, 2022
Comentarios