Los rubros alcanzados por las sanciones incluyen establecimientos de gastronomía, hotelería, supermercados y transporte de carga frecuentados por personas de alta capacidad contributiva. Las principales inconsistencias verificadas por los agentes que llevaron adelante las fiscalizaciones fueron la emisión de comprobantes no válidos como facturas y la falta de registración.
Los operativos se realizaron en Posadas, Garupá, Oberá, Alem, Eldorado, Puerto Rico y Puerto Iguazú. Durante los procedimientos los agentes de la DGI comprobaron una serie de irregularidades en esos nueve locales como la falta de emisión de facturas o comprobantes equivalentes, falta de inscripción y registración, y transporte de mercadería sin respaldo documental, así como también la utilización de controladores fiscales desactualizados. A raíz de las inconsistencias encontradas en esos procedimientos, el personal del organismo procedió al cierre de los establecimientos.
En ese sentido, las sanciones de la AFIP a estos comercios se enmarcan en la Resolución General 5115/2021, que estableció plazos para la adquisición y utilización obligatoria de ese equipamiento que reemplaza los de primera generación de 1996 y a los de segunda generación del 2013.
El nuevo controlador fiscal también reemplaza la factura en soporte papel y permite obtener el reporte de operaciones que los Responsables Inscriptos en IVA deben informar semanalmente y los Monotributistas en forma mensual. La falta de utilización de controladores con nueva tecnología motiva la aplicación de multas y puede derivar en la sanción de clausura.
Los controles se focalizan en sectores con mayor capacidad económica y tienden a garantizar la igualdad tributaria.
Comentarios