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La UTA acató la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo y no hará paro

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Paro del transporte

Pese a que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con transportistas, de todos modos, la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), ratificó un paro de 24 horas.

Sin embargo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comunicó que acatarán la medida y suspendió la medida de fuerza para los colectivos y los trenes.

«Se han iniciado conversaciones con el gobierno, a fin de buscar alternativas para arribar a soluciones urgentes, frente al reclamo por la recomposición en los haberes de nuestros jubilados», expresaron.

De no acatar la medida el resto de los gremios, el paro incluiría a remises, camiones, recolectores, controladores aéreos y todos los puertos del país.

Trabajo impuso la Ley 14.786 de conciliación obligatoria ante la convocatoria a una huelga general de la relanzada Ugatt, que encabeza el líder nacional del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, informó la cartera laboral.

El Secretariado Nacional de la Ugatt, una organización paralela a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) del también ferroviario Sergio Sasia, había convocado y ratificado la semana anterior en Tucumán el paro general.

 

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Maturano condenó la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los viáticos y las horas extraordinarias y feriados que los «obligan a trabajar», y sostuvo que «la puja en paritarias no es por más o menos porcentaje sino por la dignidad de los trabajadores».

«Ante la vorágine devastadora de la inflación, la Ugatt ratifica el paro del martes 8 en todo el país y reclama para diciembre el pago de un bono de 50 mil pesos para los jubilados y pensionados y la eliminación de Ganancias», sostuvo entonces en un comunicado.

El dirigente gremial afirmó la necesidad de «honrar a los padres»; señaló que «los únicos privilegiados son los niños y los ancianos», y aseguró que «los trabajadores activos del sistema formal aportan a la previsión social para que la vida de los jubilados y pensionados sea digna y disfrutable, un mandato peronista que no es cumplido».

Maturano añadió que el sector pasivo ya sufrió bastante con la grave pandemia a partir del «encierro y la imposibilidad de ver a sus seres queridos y, hoy, no llega a fin de mes».

También ratificó que «el salario no es ganancia, que es producto de la rentabilidad del capital, mientras el trabajo es esfuerzo intelectual o manual para producir productos y/o servicios, por lo que ante el cambio del mínimo no imponible la Ugatt exige que no se descuenten horas extras, viáticos y vacaciones», había puntualizado el sindicalista.

«Las subas del mínimo no imponible son y serán insuficientes ante la escalada inflacionaria que detona el bolsillo del pueblo trabajador. No es posible someter a la industria y a sus empleados a no realizar tareas porque no les es rentable», puntualizó.

Entre otros gremios, además de los ferroviarios de La Fraternidad se habían sumado al paro remiseros, camioneros de Santa Fe, colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), personal de carga y descarga y los recolectores de residuos de Córdoba.

El ministro de Economía Sergio Massa y su par de transporte, Alexis Guerra, se reunieron este martes con los principales dirigentes de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) en la búsqueda de un acuerdo.

En septiembre, las jubilaciones tuvieron una suba del 15,53%, más un refuerzo mensual para septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento de diciembre.

Así, a partir de septiembre la jubilación mínima pasó de $37.525 a $50.353 y las dos jubilaciones mínimas pasaron de $75.050 a $90.705.

No obstante, según los últimos datos de INDEC, la jubilación actualmente está por debajo de la línea de pobreza que marca la canasta básica, que en septiembre se ubicó en $128.214 para una familia tipo.

 

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