La familia de un niño de 7 años realizó una denuncia al Instituto Cristiano República Argentina ubicado en Posadas, por la falta de inclusión ante la condición de su hijo. Al respecto, Javier Ocampo, padre del niño, mencionó que “siempre tuvieron dificultades para la integración de mi hijo”.
Tal vez le interese leer: El padre de un niño con autismo denunció falta de integración de un instituto posadeño: “Siempre tuvieron dificultades para la incorporar a mi hijo”
Bogado detalló que el día martes 11 de octubre recibieron en las oficinas la denuncia formal del progenitor. Así se dispuso de forma inmediata que al día siguiente se inicie una investigación a los efectos de determinar cuál es la situación respecto a los acontecimientos expuestos por el tutor.
Esa investigación tuvo lugar el miércoles 12 y se extendió durante la jornada de ayer en la institución y con los resultados de la misma se analizarán los pasos a seguir.
En su rol como responsable de las escuelas de gestión privada de Misiones, el funcionario aclaró que es deber de las instituciones cumplir con lo que estipulan las leyes vigentes, garantizando el ingreso, permanencia y correspondiente egreso de los alumnos en las instancias educativas correspondientes.
“Se recibió la nota del tutor el día 11 de octubre, cerca del mediodía e inmediatamente se dispuso el miércoles y jueves una inspección exhaustiva, con el fin de elaborar un informe y recopilar toda la información para verificar si es así tal cual lo que dijo en la nota”, explicó.
Respecto a las leyes vigentes, remarcó que la ley nacional de educación establece la obligatoriedad y la inclusión de los alumnos en el sistema educativo.
Sobre si es legal o habitual que se cobre un plus por la inclusión de un niño que necesite algún tipo de asistencia debido a alguna patología que presente, el funcionario indicó que en principio esto no debería ocurrir, pero que si ocurre se debe conocer qué clase de servicio le brinda la institución para requerirle un pago extra.
En ese sentido ante la pregunta si es que hay que “abonar por el ingreso de la maestra o maestro integrador al aula”, indicó que tampoco hay que pagar nada.
Aclaró que cada institución tiene un límite físico o capacidad por aula, – metros cuadrados – donde se deben dar las condiciones óptimas para desarrollar las actividades pedagógica propias del alumnado y los docentes.
Subrayó que no hay cupo para incorporar alumnos con docentes integradores en las escuelas de Misiones, salvo que esa limitación sea porque el espacio físico es reducido.
Finalmente alentó a los tutores y padres que no duden en acercarse hasta el SPEPM cuando tengan algún tipo de reclamo, ya que el organismo como todo el Gobierno Educativo de Misiones tiene como objetivo velar por la educación e inclusión plena de todo el alumnado a las instancias de formación correspondientes.
Posadas adhirió a la ley de abordaje de personas con autismo https://t.co/BSNHzDUK2g
— misionesonline.net (@misionesonline) June 13, 2022
Comentarios