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Estudiantes secundarios reflexionaron sobre ESI, prevención y la escuela secundaria que quieren en la Cámara de Representantes

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ESI

Hoy 13 de septiembre se llevó adelante el encuentro “Flasheando una escuela donde estemos todos” en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la provincia. Se trató de una jornada para estudiantes secundarios donde se les capacitó e invitó a reflexionar en torno a adolescencias, prevención, ESI, masculinidades, entre otros temas. El evento fue organizado por Estudiantes Misioneros, que es coordinado por la Dirección de Políticas Estudiantiles.

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31 escuelas participaron junto a sus estudiantes de forma presencial, y más de 100 a través de las transmisiones por YouTube y Twitch de Estudiantes Misioneros. Los estudiantes aprendieron sobre sus derechos, cuestionaron estereotipos problemáticos, conocieron formas de prevenir el embarazo en la adolescencia y debatieron en torno al rol central de la educación para la elaboración de sus proyectos de vida, la secundaria que quieren y cómo la quieren transitar.

 

El ministro de Educación Miguel Sedoff resaltó, en sus palabras inaugurales, la importancia de escuchar activamente a los estudiantes secundarios y que la escuela siempre debe ser un espacio donde se habiliten lugares para que sean libres y hablen de lo que necesiten. Por su parte, la subsecretaria de Educación Rosana “Cielo” Linares comentó que “Hoy la escuela secundaria no solo es clave de derecho en cuanto a condición jurídica, sino que es clave de derecho en tanto propuesta y posibilidad de pensar un proyecto de vida integral. Cuando hablamos de la escuela secundaria que queremos, hablamos de aquella que le hace sentido al proyecto de vida de cada chico y de cada chica que hoy está en la provincia”.

Los jóvenes fueron protagonistas de las conversaciones, tomando el micrófono y preguntando cómo construir una masculinidad no violenta, cómo generar espacios de confianza con los docentes para poder hablar más libremente de sus problemáticas sexuales, cómo dejar de invisibilizar a las disidencias sexuales/genéricas y cómo ejercer su derecho a recibir una educación sexual integral en todos los espacios curriculares, como lo establece la Ley N° 26.150.

 

Durante la jornada también se firmó un convenio de colaboración entre los Ministerios de Educación y de Salud para establecer mecanismos de cooperación permanente a la hora de trabajar en torno a acciones que mejoran la situación de adolescentes que estén ejerciendo la paternidad/maternidad.

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