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Coparticipación: Misiones, nuevamente la que menos transferencias recibió de Nación en el NEA

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En el mes de agosto 2022, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) enviadas al consolidado de provincias y CABA totalizaron unos $589.638,7 millones, exhibiendo un incremento nominal del 73,1% respecto a igual mes del 2021, donde los envíos fueron por $ 340.729,8 millones. Dicha tasa de variación fue de 25 puntos porcentuales menos en relación con la variación del mes previo.

Misiones nuevamente se vio perjudicada en el reparto de Nación. Según detalló la consultora Politikon Chaco, la Tierra Colorada recibió $18.866,347, un incremento nominal del 73,1% respecto a igual mes del 2021 al descontar la inflación del período (estimando un alza del IPC de agosto del 6,0%), la variación real fue negativa, cayendo 3%.

Coparticipación de Misiones
Misiones es la que más aporta del NEA al tesoro nacional y es la que menos coparticipación recibe

Si bien todas las jurisdicciones tuvieron caídas, el promedio nacional fue del -2,2 por ciento, es decir que Misiones tuvo un saldo negativo por encima del resto.

Coparticipación en el NEA

En lo que respecta a las demás jurisdicciones que integran el Nordeste argentino, Corrientes recibió en agosto $ 21.215,90, una caída del 3% real. Chaco obtuvo del Gobierno nacional $ 28.100,51 ,una caída del 2,4% y Formosa $ 20.316,85; -2,5%.

Si se toma como referencia el acumulado del 2022, Misiones lleva recibidos $ 121.766,47 un incremento del 6,8% real. A Corrientes se le envió $ 136.605,63; un aumento del 6,9%. Chaco tiene lleva $ 180.850,79; lo que representa 7,9% comparado al mismo período de 2021. Formosa , por su parte, acumula $130.674,40 este año, una suba del 7,2%

Cabe destacar que Misiones es de las cuatro provincias la que más aporta al tesoro nacional, al ser la séptima economía del país. También lidera el crecimiento en la región tal como lo demuestran los indicadores de trabajo registrado, venta de supermercados, etc.

Coparticipación: comportamiento de los componentes de las transferencias

Desagregando las transferencias por sus drivers, los envíos por coparticipación federal de impuestos (incluyendo los fondos de Financiamiento Educativo Ley 26.075) alcanzaron los $525.642 millones y explican el 89% del total de los envíos a las jurisdicciones. Exhiben una expansión interanual del 83,9% nominal, y del 3,9% real al descontar la inflación del período.

Dentro de la coparticipación, los envíos por impuesto a la Ganancia se mantuvieron en terreno positivo, pero con una desaceleración importante en su tasa de crecimiento (que fue del 2,7% real interanual). El IVA, por su parte, tuvo una suba más destacada (+5,0%) pero también desacelerando. Otros componentes de la coparticipación, como los “Impuestos internos” también experimentaron alzas reales (+5,6%), pero “Otros coparticipados” exhibió un retroceso del 8,9% real.

Pese a la suba de la coparticipación, las transferencias automáticas consolidadas sufren una caída en el mes de análisis producto de la pobre performance observada en los drivers que componen las leyes y regímenes especiales: entre estos, mostraron caídas reales los recursos vinculados al Impuesto a los Bienes Personales (-41,5% real interanual), los del impuesto a los Combustibles Líquidos (-47,1%), al Régimen de Energía Eléctrica (-56,8%) y al Monotributo (-29,3%); solamente los vinculados al IVA de la Seguridad Social exhibieron subas reales (+5,0% interanual). Además, también tuvieron caídas los recursos por compensación del Consenso Fiscal (-8,7%).

Pese a la caída de agosto, el periodo acumulado enero-agosto de 2022 cierra con números positivos: las transferencias totales a las 24 jurisdicciones subnacionales fueron por $ 3.803.409 millones, expandiéndose 7,2% real interanual. En valores constantes, se ubican también por encima de igual período de 2020 (+18,4%), 2019 (+4,6%), 2018 (+3,5%) y 2017 (+16,4%).

Desempeño de las transferencias automáticas, por jurisdicción

En agosto, las 23 provincias argentinas exhibieron descensos interanuales en términos reales, con tasas de variación real que se movieron entre los -1,7% (Córdoba, Tucumán y Santa Fe) y -3,1% (Chubut). Por el contrario, y por efectos vinculados a la base comparativa y al menor impacto de recursos de leyes especiales, la CABA fue la única jurisdicción con incrementos reales en agosto (+3,1%).

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