Home » PROVINCIALES » Un barco de la ONU lleva ayuda alimentaria de Ucrania a la región del Cuerno de África

Un barco de la ONU lleva ayuda alimentaria de Ucrania a la región del Cuerno de África

Compartir
Cuerno de África

El buque Brave Commander transporta 23.000 toneladas de grano y pronto le seguirá otro con 7.000 toneladas. Ambos destinados a la población de Cuerno de África que esta viendo afectada su vida por la sequía.

El cargamento total, que se descargará en Yibuti y se transportará a Etiopía, es suficiente para alimentar a 1,5 millones de personas durante un mes.

El envío se produce en un contexto de problemas alimentarios en África oriental, donde el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas afirma que el clima extremo, el aumento de los precios de los alimentos y los conflictos hacen que 82 millones de personas necesiten ayuda alimentaria en nueve países: Burundi, Djibouti, Etiopía, Kenia, Ruanda, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Uganda.

«Este envío, el primero de muchos que esperamos, permitirá al PMA entregar este grano a 1,53 millones de personas en Etiopía y cubrir las necesidades de los habitantes de Cuerno de África durante un mes. Es un comienzo, pero debemos seguir manteniendo el flujo de alimentos para salvar vidas en toda la región», dijo Michael Dunford, director del PMA para África Oriental.

Las autoridades esperan que el éxito del viaje inspire a las empresas privadas a comenzar a enviar grano desde Ucrania a África oriental, donde el aumento de los precios mundiales de los alimentos y las dificultades para conseguir financiación de los donantes han obligado a las Naciones Unidas a recortar las raciones para los refugiados y desplazados.

Entre ellos se encuentran 150.000 refugiados eritreos refugiados en Etiopía, muchos de los cuales han sido desplazados repetidamente por el conflicto en el norte del país, cuyas raciones se redujeron en junio a la mitad de la cantidad recomendada de alimentos.

«No es suficiente comida. La gente de Cuerno de África tiene hambre», dijo un refugiado eritreo en el campo de Alem-Wach, en el norte de Etiopía.

«Nos explicaron las razones, por la guerra en Ucrania», dijo el hombre, que no quiso dar su nombre. «Pero es especialmente duro porque ahora hace mucho frío (…), la situación es muy difícil».

Aunque el cargamento ayudará a las personas desplazadas por el conflicto, ninguna parte del mismo se venderá comercialmente, lo que significa que no bajará los precios de los alimentos para los etíopes de a pie.

Rusia y Ucrania suelen suministrar el 90% del trigo importado en África Oriental y este año los envíos están suspendidos o bloqueados desde febrero.

El conflicto entre Rusia y Ucrania hizo que los precios de los fertilizantes y los alimentos se dispararan, ante el bloqueo de los puertos ucranianos por las fuerzas rusas. Los precios de la energía también se han disparado tras las sanciones de Occidente a Rusia, uno de los principales exportadores de energía del mundo.

El mes pasado, las Naciones Unidas y Turquía negociaron un acuerdo entre Moscú y Kiev para desbloquear tres puertos del mar Negro, lo que permitió enviar cientos de miles de toneladas de grano ucraniano a los compradores.

Ucrania está reforzando la parte humanitaria de su actividad cerealista, según las autoridades. El martes partió el granelero Karteria, con 37.500 toneladas de trigo, con destino a Yemen, donde 16 millones de personas pasan hambre.

Tal vez te interese leer: Gran Bretaña se enfrenta a una “crisis humanitaria” por el alza de la energía

Leer también:

cuerno de África

Comentarios