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Conocé los consejos del Marketing Profesional para acceder al mundo laboral

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Valeria Segovia Mattos, licenciada en Administración de Recursos Humanos e integrante de la Asociación Misionera del Marketing (AMMK), explicó que generalmente todos tienen un solo currículum vitae, que puede estar guardado en el celular o la computadora y que se envia cuando sea necesario y sin importar su lugar de recepción: universidad, empresa o consultora.

En este sentido, destacó que se debe armar un perfil profesional con las preguntas: ¿qué me gusta?; ¿para qué quiero postularme?: ¿qué tengo para dar en este empleo, que difiere de otro?. El perfil profesional se genera cuándo se responden los interrogantes y de esta manera se disminuye el margen de error.

Para Segovia Mattos, esas preguntas se tienen que trasladar al currículum, ya que así se sabrá qué plantilla usar para elaborar el documento: “Hay infinidades de modelos y pueden utilizar los más representativos”, afirmó. “Si hay una empresa que está buscando un determinado profesional para incorporar, bienvenido sea el título y la experiencia por lo que debe constar en la fuente de datos”, agregó.

 

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Sin embargo, cuando no hay posibilidad de trabajar según el título específico y las personas deben adecuarse a las circunstancias, se sugiere una perspectiva más amplia. “El postulante debe tener en cuenta quién va a leer el currículum. Hay muchos factores que se dejan a predisposición de los reclutadores para tomar una decisión, en el caso que no esté escrito”, manifestó Segovia Mattos. Es por ello que debe estar presente que la persona posee un título pero que también puede pretender ejercer en otra área.

En la misma línea, reiteró sus consejos para adquirir un puesto laboral, pensar en el perfil profesional, trasladarlo al currículum y que se refleje en la entrevista laboral. Otra de las sugerencias es llegar unos minutos previos a la cita para repasar y plantearse: qué y cómo hablaré, además de cuáles son los puntos a focalizar. Por otra parte, se recomienda usar ropa adecuada al contexto, no necesariamente un traje o pastalón de vestir.

Asimismo, citó un caso de posible reclutamiento de Guardavidas en la Municipalidad de Posadas y que los aspirantes asistan con traje. Por lo tanto, se debe buscar una orientación para elegir la vestimenta acorde: “Debo responder a la pregunta ¿qué es lo que necesitan de mí? ¿a quién debo llamar la atención?”, aseguró.

Por otro lado, expresó que hay muchas páginas en internet que ofrecen consejos para responder a preguntas incómodas que pueden recibir en las entrevistas, como la de pretensiones salariales: “Hay que practicar, no es estudiar de memoria, más bien es repasar lo expuesto el currículum por lo que no generará tanta sorpresa si hay ese tipo de interrogación”, indicó. Las cualidades son las que marcan la diferencia y se buscan en cualquier tipo de rubro, consideró Segovia Mattos.

Con respecto al uso de WhatsApp y del correo electrónico, propuso que deben revisar la foto de perfil y el nombre del correo electrónico, el cual debe ser adecuado y fácil de recordar. “Estos son los canales para conectar con la persona, se deben usar fotos pertinentes y enviar la información acorde. También hay que saludar correctamente, eso se relaciona con el Marketing Profesional”, enfatizó Segovia Mattos.

Para concluir, resaltó que en la entrevista laboral no es adecuado mentir en cuanto a la esencia de la persona, la forma de ser y sus fortalezas ya que son aspectos visibles a corto plazo y puede generar un despido. “Noto que hay un solo currículum vitae para un amplio público, hay que revisarlo y saber a qué público apunto para saber cómo mostrarse y venderse, y así lograr el objetivo de conseguir el empleo”, finalizó.

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