La integrante de la ARHM explicó que el clima laboral hace referencia a la percepción que tienen las personas del entorno de trabajo y del estado de ánimo de los colaboradores. Además, se nutre de otros conceptos como “sueldo”, que es la remuneración económica percibida, y también los beneficios obtenidos.
Por otro lado, el clima laboral también se refiere a la existencia de un programa de reconocimiento, la calidad de comunicación en la empresa, como es la gestión de nuestros líderes, como son las relaciones interpersonales: “Todos estos conceptos son los que nutren al concepto principal”, señaló.
Considerando el análisis para el conocimiento acerca del clima de una empresa, Durks sostuvo que las encuestas son la herramienta más importante dentro de Recursos Humanos para dicho fin. En este sentido, comentó que principalmente se deben delimitar los objetivos y el motivo de la consulta.
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“También se debe comunicar a todos los empleados la importancia de esta encuesta de clima que obviamente exige una responsabilidad del otro lado, yo te estoy preguntando como te sentís, eso quiere decir que vos tenes que comunicarlo, tenes que tener la confianza y seguridad de hacerlo”, enfatizó.
Generalmente la encuesta es anónima y partir de la obtención de resultados, se debe realizar un plan de acción para saber donde poner foco, que cosas se pueden mejorar y qué cosas son las que valoran realmente los empleados: “Si yo te voy a hacer un regalo por ejemplo, te tengo que conocer y tengo que saber que es lo que vos valoras, no es lo mismo lo que yo pienso a lo que pensas vos, en principio lo importante seria conocer a los empleados y la importancia de esos factores”, aseguró.
Según Durks, hay diversos factores para mejorar y llegar a un buen clima laboral. En este marco, consideró fundamental los objetivos de los trabajadores, la comunicación, la organización de las tareas, las expectativas de crecimiento tanto personal como las esperadas por la empresa.
“Es clave la estructuración y delimitación de funciones, cuál es el recibimiento en la empresa, si el recibimiento es cálido, si la empresa ayuda, motiva o no da lugar a saber que vamos a poder tener ese crecimiento profesional que estamos esperando”, amplió.
Por otro lado, acerca de los beneficios de este concepto, ante todo, Durks aclaró que se habla de “un buen rendimiento, una buena relación entre los pares, cuando hay un buen clima laboral, hay un compromiso, se trabaja mejor con los pares, se puede ayudar. “Hay ese esfuerzo extra que a veces necesitamos de los colaboradores”, manifestó.
Otros de los beneficios del buen clima laboral son bajar el ausentismo, la rotación de personal, el costo que exige una nueva búsqueda de personal, integrar a otra persona, como así también conocerse entre sí. “Estamos hablando de personas, donde hay un vínculo, ya sea laboral, de compañerismo y por eso es fundamental medir y saber si están esos valores de respeto, de comunicación y estructura de trabajo dentro de nuestra empresa”, precisó Durks.
Finalmente, la especialista reiteró que hay que humanizar dichas organizaciones, ya que “los verdaderos protagonistas y los actores de esas empresas que hacen que funcionen y se logren las metas, son las personas”, concluyó.
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