Los incidentes se registraron cerca de las 16, cuando intentaron realizar saqueos en el local de Chango Más ubicado sobre la calle Dr. Ortega. Allí, los atacantes llegaron en patota y comenzaron a forzar la entrada para ingresar.
Según informaron medios locales, se trató de una acción coordinada previamente a través de WhatsApp, la aplicación de mensajería por la cual los organizadores difundieron la hora y el lugar para llevar a cabo el plan de saqueo.
No obstante, la intención se viralizó más de lo esperado y provocó que los dueños de la sucursal se enteraran y alertaran a la policía local que se puso en alerta ante cualquier situación sospechosa en la zona. Además, montaron un operativo de prevención.
De todas formas, minutos antes de las 16 y tal como se había planificado, un nutrido grupo de gente arribó a la inmediaciones de lugar y se acercaron hasta la entrada del supermercado donde comenzaron a forzar la entrada para ingresar.
Voceros del supermercado indicaron que mientras esto sucedía, aún había cerca de 20 empleados dentro de la sucursal que no pudieron retirarse hasta varias horas después, cuando fueron evacuados cubiertos de un cordón policial.
Todo terminó en corridas y enfrentamientos con la policía que no llegó a mayores, aunque sí generó que 36 personas resultaran detenidas.
Según confirmaron fuentes policiales al diario Tiempo de San Juan «todos los detenidos son mayores de edad y la situación ya se encuentra controlada». También remarcaron que, por los arrestados, actúa UFI Flagrancia en la zona.
Pasadas las 18.30, el operativo continuaba en la zona, donde las autoridades debieron cortar el tránsito por el caos ocasionado y la peligrosidad de la gente corriendo y tirando piedras en el lugar.
Luego de lo sucedido, Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales de ‘Changomas’, se refirió a la situación y brindó más detalles del incidente. «Cerca del mediodía comenzó a juntarse un grupo de cerca de 70 personas que manifestaba ser autoconvocada (presuntamente a través de redes de sociales), sin banderas de organización alguna, en las cercanías de nuestra tienda Changomas de Rawson», dijo en declaraciones levantadas por Diario de Cuyo.
Y añadió: «Dada la cantidad de personas, tomamos la decisión de cerrar preventivamente la sucursal, quedando solo nuestros colaboradores en el interior, a la espera de que las condiciones de seguridad sean las óptimas para que puedan retirarse en resguardo de su seguridad».
También detalló cómo se vivió el intento de saqueo desde adentro del lugar, donde aún había empleados del supermercado. «Alrededor de las 16, el grupo en cuestión comenzó a forcejear el portón de ingreso, hecho que derivó en la intervención de las fuerzas provinciales para disuadir el comportamiento en cuestión. Cerca de las 17 nuestros 20 colaboradores que permanecían en el interior del local pudieron retirarse gracias a un cordón de seguridad establecido por la policía», agregó el directivo.
Y finalizó: «Agradecemos el accionar de la policía, de las fuerzas y autoridades provinciales en su pronta intervención. La sucursal permanecerá cerrada durante el día de hoy, confiando en poder reabrir en el día de mañana en su horario regular».
Pedirán que les quiten los planes sociales a los detenidos
Tras los incidentes por los intentos de saqueo del supermercado Changomas en Rawson y una distribuidora, se realizó una conferencia de prensa con la presencia del secretario de Seguridad, Carlos Munisaga; el jefe de la Policía, Luis Martínez; y la fiscal coordinadora de Flagrancia, Virginia Branca.
Munisaga dijo que habían seguido con anterioridad la convocatoria de los delincuentes, que se había viralizado a través de las redes sociales. Esto permitió prevenir la situación y actuar con rapidez para sofocar la situación y concretar detenciones. Destacó que en el hecho no sólo hubo personas de Rawson, sino también de La Bebida, Rivadavia.
Luego de los disturbios en el supermercado, un grupo de personas se dirigió hacia una distribuidora, en Torino y Pasaje Patria, pero pronto intervino personal policial y logró que el saqueo fuese en aumento.
En total, hay 36 detenidos por los hechos delictivos, de cerca de 100 personas que participaron de los disturbios. Entre los aprehendidos, hay hombres y mujeres y menores de edad.
El secretario de Seguridad manifestó que el gobernador Sergio Uñac pedirá al Gobierno Nacional que “a todos los detenidos que tengan algún plan social, les sea retirado el beneficio una vez que los tengamos identificados”.
Varias dependencias de la Policía de San Juan continuarán durante el fin de semana en diferentes dispositivos para custodiar distintos lugares y prevenir disturbios.
Fuente: con información de Clarín y Diario Tiempo de San Juan
Comentarios