Home » NACIONALES » La brigada canina K9 de los bomberos voluntarios de Oberá sigue perfeccionando sus tareas y busca incorporar más animales

La brigada canina K9 de los bomberos voluntarios de Oberá sigue perfeccionando sus tareas y busca incorporar más animales

Compartir
brigada canina K9 de los bomberos voluntarios de Oberá

La brigada canina denominada «K9» de los bomberos voluntarios de Oberá, sigue perfeccionando sus tareas y busca incorporar más animales a sus filas para extender sus servicios.

Son tres los perros que actualmente forman parte de la brigada un pastor alemán (Lance), un labrador (Maia) y un Golden retriever (Shika). Remarcan que los animales pueden viajar a cualquier punto de la provincia para realizar diferentes operativos. 


En tanto, el equipo puede realizar diferentes tipos de búsqueda y rescate: «Dos de los perros son de búsqueda de personas vivas, de intervención rápida. Actualmente estamos en preparación y formación de un perro de búsqueda de restos humanos», comentó Alejandro Figueredo, encargado.

El equipo se encarga íntegramente de la formación de los perros desde su nacimiento. «Se intenta busca el linaje del animal, y se trata de ver que el perro no tenga enfermedades o antecedentes en los padres», explicó Figueredo. El proyecto inició en 2018 y se mantiene hasta hoy en día.

Tal vez te interese leer: Arde el Parque Nacional de República Checa: más de 400 bomberos luchan por contener las llamas

Asimismo, destacan que el equipo de la brigada K9 «son perros adaptados a nuestro territorio» y ya se encuentran realizando operativos. 

«Tuvimos operativos donde el perro llegó a marcar a la zona donde estaba la persona. La misma fue localizada a donde el perro guió a los rescatistas», sostuvo el encargado de la brigada. 

Por otro lado, no solamente se trata de un proceso de entrenamientos para los caninos sino también a sus guías:

«El proceso que lleva entrenar a un perro no es de un día para otro, primero se entrena al guía para tener responsablemente al perro. Luego se entrena en el trabajo en campo al guía, de como planificar una búsqueda y solucionar los problemas que puedan surgir en la misma», explicó Alejandro Figueredo.

brigada canina K9 de los bomberos voluntarios de Oberá

Comentarios