Home » NACIONALES » Hoy se realizará la reconstrucción del “bautismo” del cabo que se encuentra gravemente lesionado

Hoy se realizará la reconstrucción del “bautismo” del cabo que se encuentra gravemente lesionado

Compartir
Cabo Verón

Michel Natanahel Verón, suboficial del Ejército Argentino, será operado hoy por segunda vez, para implantar dos prótesis en su columna, y de esta manera poder estabilizarla. Así se iniciaría el proceso de recuperación de la motricidad, consecuencia del ritual de ascenso en el Regimiento de Monte 30 de Apóstoles el viernes 8 de julio, donde sufrió la rotura de dos vértebras.

Se plantea que posteriormente a la operación, el cabo pueda evolucionar para comenzar con el tratamiento necesario para volver a caminar. Hasta ayer se encontraba sedado y con respirador artificial, debido a la neumonía que contrajo posiblemente por haber tragado agua debido al caer a la pileta. Esto afectó a un pulmón, pero estaría alivianadose por los tratamientos dados.

En lo que respecta a las investigaciones militares, se agendó para esta mañana la reconstrucción de los hechos, los quince militares deben participar de la pericia. Estos continúan suspendidos en sus funciones, se encuentran a disposición de la Justicia Federal para cuando se los cite y se determinen las responsabilidades.

Tal vez te interese leer: “Aunque alguien quiera ocultar algo, va a salir la verdad porque hubo muchos testigos”, sostuvo Juczyszyn del Ejército Nacional sobre lo sucedido con el cabo Verón en Apóstoles

Cabe recordar que el 8 de julio, luego del almuerzo a de los nuevos cabos con los jefes del regimiento, decidieron realizar el “bautismo” con prendas para los nuevos suboficiales y cinco jóvenes fueron arrojados a la pileta, luego de ser obligados a tomar hasta el aderezo o chimichurri de asado.

Actualmente se espera un informe detallado, pero la causa denunciada como “abuso de autoridad y desobediencia”, resulta aún más grave en el caso de las funciones militares, aumentando la pena si fueran determinados culpables.

Por otro lado, en lo que respecta a los cuatro jóvenes que fueron lanzados junto a Verón, aun no se sabe si participarán en la pericia, pero son considerados testigos clave, porque vieron la manera que fue arrojado. Asimismo, se sospecha que recibió una patada o puntapié en la espalda y que cayó desplomado, perdiendo el conocimiento y habría tragado agua.

En el sanatorio Boratti, fue operado hace una semana para retirarle las vértebras rotas que también provocaron daños en la médula. Así se logró que se pueda examinar mejor el panorama mientras que se aguardaba la prótesis que le injertarán hoy para sostener la columna completa, lograr que vuelva a tener sensibilidad y movimientos desde el cuello a los pies.

Hasta el momento, son escasas las probabilidades de que vuelva a caminar, pero las expectativas y esperanzas son altas, ya que se trata de un paciente joven que podría soportar la operación.

Reunión con Pereda

El Ejército Argentino prohibió, tras los hechos ocurridos, el consumo de bebidas alcohólicas y el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de División Guillermo Pereda,ordenó “la prohibición a los integrantes de la fuerza en actividades del servicio o fuera del servicio, en el ámbito de las jurisdicciones militares (incluye casinos, clubes, quinchos, etcétera)”.

Asimismo, dispuso la elaboración de una norma que regule la organización y el desarrollo de actividades sociales en el ámbito de la fuerza”. De esta manera, se busca transmitir un mensaje con una exhortación, reflexiones y órdenes particulares del jefe del Ejército para ser leído por el titular de cada organismo a los oficiales y suboficiales”.

El próximo lunes 25 de julio, la autoridad militar citó a los jefes subalternos del país para una reunión, allí se se discutirá e intentará unificar criterios, con el objetivo de  esclarecer los últimos casos, que nadie quede sin responsabilidad sobre lo ocurrido y que se eliminen completamente los bautismos a la fuerza militar.

LEE TAMBIÉN

“Mirá lo que me hicieron, mami, no siento las piernas”: el desgarrador relato del cabo herido en un “bautismo” en Apóstoles

Comentarios