Home » NACIONALES » Junges Netzwerk convoca a jóvenes misioneros para trabajar y formarse en Alemania: conocé cómo postularte

Junges Netzwerk convoca a jóvenes misioneros para trabajar y formarse en Alemania: conocé cómo postularte

Compartir
Junges Netzwerk

El resultado destacó el gran número de asociaciones alemanas radicadas en el país (alrededor de doscientas), pero también descubrió la poca incidencia que estas tenían en la población más joven. Por esta razón es que decidió crear la Junges Netzwerk, que comenzó a organizar una “red de diplomacia ciudadana juvenil” actualmente presente en Argentina, Paraguay, Bolivia y, en menor medida, en Perú, Ecuador, y Venezuela.

Uno de los objetivos de esta red, que cuenta con apoyo económico del Ministerio de Asuntos Exteriores del país europeo, es fomentar la creación de proyectos que mejoren la relación bilateral entre Argentina y Alemania. Ulises Morel, que pertenece al área de proyectos, explicó que los mismos se realizan en el marco de diferentes áreas, como tecnología, educación, cultura y ambiente; además, pueden hacer que los jóvenes se vuelvan “embajadores” dentro de sus pueblos, actores activos en los procesos de diplomacia entre ambas naciones.

Morel es oriundo de Jardín América y tiene 26 años. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Católica Argentina (UCA) y, gracias a una beca del Instituto Goethe y de la organización Youth for Understanding (YFU), comenzó a vivir en Berlín hace dos años. Por esto, puede contar de primera mano los beneficios de participar en el Junges Netzwerk.

 

Tal vez te interese leer: Misiones Diseña invitan a participar del scouting de modelos de la mano de Look1 Management: conocé las fechas y localidades donde estarán

 

Una de las fundadoras del programa, Silvia Saenger, es oriunda de Eldorado y trabaja junto a Morel en la Fundación. En ese sentido comentó que la experiencia puede ser también muy útil. “Alemania necesita prácticamente 400 000 inmigrantes por año para cubrir determinadas plazas laborales. Cuando acá hablamos de desempleo, en Alemania hay muy poco desempleo juvenil. Esto se debe a su modelo de formación, que es la formación dual”, manifestó.

Con el fin de transmitir este modelo, la Fundación asiste en la formación complementaria de cualquier carrera dentro del territorio alemán para cualquier argentino que esté interesado. Un ejemplo es la carrera de enfermería: “El 70% del tiempo el enfermero o candidato se desarrolla dentro de un hospital, y el 30% en un centro de formación. A los tres años, ese enfermero sale con la experiencia laboral necesaria para ingresar al mercado. Por eso el sistema dual alemán es un modelo de éxito a nivel internacional”, afirmó Saenger.

Cada año hay cerca de 58.000 plazas de formación en Alemania que quedan sin usarse, y la oportunidad ofrecida por la Stiftung Verbundenheit es la de llenarlas con jóvenes latinoamericanos.

“Actualmente hay treinta jóvenes que viajaron entre el 2021 y el 2022. Lo interesante de esta formación dual es que, durante esos tres años de formación, se recibe un sueldo. Muchos tienen el sueño de estudiar afuera, pero esto demanda dinero. Con esta formación, el joven adquiere una profesión, pero gana el dinero que permite que se quede en Alemania”, señaló.

Saenger puntualizó que el requisito más importante para sacar provecho de este programa es un conocimiento avanzado del idioma alemán. “Acá en Misiones hay mucha gente que habla alemán en la casa. Tal vez no lo estudió, pero lo tiene. Una joven que está en Alemania estudiando hotelería, que es de Capioví, hablaba alemán en la casa y no lo tenía certificado. Nosotros la pusimos en contacto con una institución alemana que la permitió certificarlo, y ahora está estudiando su primer año. Con el suelo que gana puede vivir bien”, contó.

Otro de los requisitos es la edad, cualquier postulante debe tener entre 18 y 40 años para calificarse como tal y también debe contar con algo de experiencia en el área en la que se postulará: “En enfermería, por ejemplo, tiene que tener esa vocación. En hotelería, se debe saber que el turismo es 7/365, por lo que se debe tener motivación”, agregó.

La Fundación ya recibió cerca de 250 postulaciones, con un número creciente proveniente del NEA. “Siempre nos dicen que hay becas, pero que los jóvenes del norte no se presentan. Llevar esta oportunidad y saber que un joven puede formarse profesionalmente en Alemania es muy valioso”, consideró Saenger.

Los interesados pueden encontrar más información sobre el proceso y requisitos en las redes sociales de Junges Netzwerk, como Instagram (@junges.netzwerk) o Facebook (@jungesnetzwerk). También se puede consultar una lista de enlaces útiles en su perfil de HeyLink.me (heylink.me/JungesNetzwerk).

“Atendemos todas las consultas, incluso de aquellas de personas que sólo quieren ir a trabajar. Si se tiene un pasaporte argentino no es imposible, pero para muchos misioneros también es muy fácil acceder a uno europeo”, finalizó Saenger.

Junges Netzwerk

Comentarios