Andrea Lenczinzki contó su historia en Tres Miradas: “Nací y me crié en Colonia Guaraní y desde pequeña estuve en la chacra y en contacto con la naturaleza”. Comentó que se fue de su hogar para estudiar producción de radio y TV en Posadas, de la cual se recibió como parte de la primera promoción.
Estudió publicidad debido a la demanda que había en Oberá, donde trabajaba en una radio. Lenczinzki afirmó que hace unos años, antes de la pandemia decidió por dedicarse al campo.
En ese sentido, quien también es productora de TV y radio explicó: “Cambié abruptamente la actividad que estaba desarrollando por la zona en la que estaba cuando era niña”. Previo a ello, contó sus pasos con la radio: “Cuando tenía 14 años me involucré con personas que escuchaban heavy metal, y con esa edad hice mi primer programa de radio con la FM de Oberá sobre ese estilo musical, luego estudié en Posadas y me capacité para ser productora en radio y televisión”.
Posteriormente, indicó que por la demanda que existía con respecto a spots publicitarios y relacionados, estudió publicidad en Oberá. En ese sentido, se dedicó a ser publicista, lo que le llevó a tener su propio estudio de impresiones y gráfica. “Yo hacía la parte de publicidad y me asocié con Ivana, a quien conocí haciendo promoción de eventos y actualmente tenemos ocho equipos trabajando en el estudio”.
Volver a sus raíces
Lenczinzki recordó que cuando era niña, su padre la llevaba al colegio por un camino lindo evitando lugares con muchos obstáculos, y en esa oportunidad ella observaba una zona que la impactaba. Después, su padre compró dicho lugar y, años más tarde cuando repartió sus bienes a cada hijo, ella heredó esa chacra.
“Mi pasión por ese predio hizo que yo quiera generar algo con el espacio y antes de la pandemia comencé a producir algo que durante el confinamiento se acrecentó y tuvimos producción de frutas, verduras y pollos”, expresó.
Actualmente, Lenczinzki contó que se dedica a otra área y trabaja en el embellecimiento del espacio buscando que éste sea un lugar para ocio, eventos y relajación. Sin embargo, nombró otro proyecto que es la producción de té en hebras que inició en enero.
De esta manera, comentó que, cerca de su chacra, hay una plantación de té y a partir de del mismo elaboran té clonal debido a que este producto no crece en invierno. Para este emprendimiento, indicó que se asesoró para saber qué hacer con esa tierra y así decidió emprender en producción del té en hebras.
“Elaboramos té en hebras rojo, negro, verde y perlado”, aseguró. Sobre el nombre de la estancia, La Victoria, dijo que llamó así al emprendimiento en homenaje a su hija, quien se llama Victoria. “Elegí ese nombre porque deseo que sea victoriosa en su vida, es un nombre que tiene carácter fuerte”.
Con respecto a la producción de yerba mate, mencionó que se capacitó para ser productora de hoja verde y siempre buscó una forma de producir de manera sustentable para cuidar el medio ambiente. En este sentido, destacó el cuidado y la concientización sobre el agua.
“La mayoría de las personas no tienen idea de la importancia de este recurso natural y el por qué hay que cuidarlo”, resaltó. Por lo tanto, dijo que en conjunto con el municipio de Oberá realizaron una infiltración de suelo para que el agua se mantenga allí y no corra hacia la calle.
Indicó que en la actualidad está realizando plantaciones con árboles nativos, “estoy creando un ecosistema con todo lo que esto implica”, expresó.
Por otra parte, Lenczinzki se refirió al agroturismo y señaló que en este caso la relevancia está en mostrar la producción de té, “somos la primera provincia en plantar a nivel industrial pero no todos conocen lo que esto significa, cómo se planta, cómo se cosecha, su sabor, entre otras cosas”.
En tanto, mencionó que quienes visiten la finca La Victoria tendrán la experiencia sobre elaboración y cosecha del té. Entre ellos, afirmó que también es una forma de conocer sus propiedades, beneficios y degustar el producto.
Lenczinzki manifestó que en la estancia está haciendo un relevamiento histórico, ya que descubrió que en el lugar vivía su tío abuelo, quien tenía aserradero, secadero de yerba mate, y reacondicionando el lugar para más adelante darle el uso y la puesta en valor que requiere. No obstante, aseguró que su fin es ir a vivir a ese lugar.
Festival Internacional «Mujeres Tierra Roja»| El programa Tres Miradas participa del encuentrohttps://t.co/68i31fk8dy
— misionesonline.net (@misionesonline) June 25, 2022
Comentarios