Home » PROVINCIALES » Los resultados del operativo Aprender en Misiones mostraron los efectos de la pandemia en la educación 

Los resultados del operativo Aprender en Misiones mostraron los efectos de la pandemia en la educación 

Compartir
Aprender en Misiones

El ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, presentó los resultados del Operativo Aprender 2021, se llevó a cabo el 1ero de diciembre pasado en todos los sextos grados de las escuelas primarias del país. Las áreas evaluadas fueron Matemática y Lengua.

En Misiones participó el 82, 3% de los estudiantes (24.548 chicos aproximadamente) y el 92,3% de las escuelas primarias (1.098 escuelas).

Cuadro comparativo del operativo Aprender en Misiones.

Fue una destacada participación de la provincia a nivel nacional, 4to puesto en participación estudiantil y 8va en participación de escuelas.

Las categorías que miden el desempeño de cada estudiante son: por debajo del nivel básico, básico, satisfactorio y avanzado. Los niveles socioeconómicos definidos son: alto, medio y bajo.

Tal vez te interese leer: Pruebas Aprender: de qué se trata este examen que se realizará el 19 de octubre en las escuelas

En términos generales y comparando con el 2018, último año en que se aplicó el Aprender en primaria, los puntajes promedio disminuyeron tanto en Lengua como en Matemática, siendo mayor está caída en Lengua, la brecha entre niveles socioeconómicos se amplió, de igual manera para los tres niveles socioeconómicos se observa una caída de los puntajes promedios.

Aprender en Misiones operativo 2021

 

Durante todo el 2020 y parte del 2021, la continuidad pedagógica se planteó a distancia, la casa se convirtió en aula. La enseñanza se realizaba a través de dispositivos tecnológicos: teléfonos celulares, computadoras, plataformas, cuadernillos impresos, etc.

Los resultados exponen que todos los chicos sin importar el nivel socioeconómico tuvieron un desempeño más bajo que en el 2018 y esto es válido para los tres niveles: alto, medio y bajo. Los más afectados los chicos pobres, ya que ellos sufrieron la falta de conectividad, de recursos para estudiar en línea, también la ausencia de acompañamiento de padres con el nivel educativo suficiente en el hogar para compensar la falta de presencialidad.

 

Matemática

 

El nivel de desempeño por debajo del nivel básico aumentó en 9,2% respecto a 2018, alcanzando al 30,1% en 2021.

En cuanto al Sector de Gestión, el % del nivel de desempeño por debajo del nivel básico aumentó tanto para estatal como para privado en la misma proporción, 9 puntos en el estatal y 8 en el privado, manteniendo casi la misma diferencia entre ambos sectores de gestión que la observada en el 2018.

Comentarios