A partir de hoy el gasoil para extranjeros tendrá un costo de 240 pesos, es una medida por el faltante de combustible que afecta a todo el país, y sobre esta medida, Jalaf señaló que, “esto es para engañar un poco a la opinión pública, pero no van a lograr nada con esto, porque no hay ni siquiera Infinia Diesel, no hay gasoil”.
Y agregó que, “nuestro jefe de gabinete, también dijo que en 48 horas iba a solucionar el problema, y no es verdad. Porque para importar un barco de gasoil se necesita al menos 30 o 60 días teniendo el dinero y más en la época actual en la que está faltando el combustible en todo el mundo”.
El interior es el más afectado
El empresario también hizo referencia a la situación actual del combustible en todo el país, “está cada vez peor, y el interior es quien paga las consecuencias, principalmente el norte. Ahora que le llego al centro del país, allí recién se preocuparon”.
Tal vez le interese leer: Herrera Ahuad crítico con el aumento del precio del combustible para extranjeros: “Incentiva el contrabando, me parece una cosa de locos”
Y agregó que, “hay 3 barcos varados porque no podían descargar para Camesa que es la generadora de electricidad, y en vez de volcar ese combustible acá y traer otro, ya que tienen los medios, no lo hicieron. Nosotros reclamamos a la secretaria de energía en varias ocasiones”. A la vez, recordó las acciones iniciadas por el gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad en el mes de octubre.
Las faltantes no solo son en las YPF
Jalaf también explicó porque el faltante de combustible se da en todas las estaciones de servicio, y no solo en las YPF, “la Axion hace más de 2 meses que no está entregando combustible o lo entrega a cuenta gotas, y la Shell está cumpliendo con el cupo prometido, lo que pasa es que lo que tenemos nosotros no alcanza para todos los demás, es una cuestión muy simple, es una cuestión de distribución”.
Y agregó que, “la que tenía que tener la previsión es YPF porque casualmente es la estatal, es la que marca el rumbo, precios y es la que tiene el 65 por ciento del mercado de combustible”.
Con respecto a la falta de combustible el empresario dijo que se debe a que, “no importaron lo que tenían que importar. Normalmente se importa un 30 por ciento del gasoil por la producción nacional, siempre se tiene que comprar gasoil porque el país funciona a gasoil. Todos los camiones y colectivos son gasoil”, y agregó que, “las empresas de energía eléctrica almacenaron el gasoil porque no sé si iban a tener gasoil para hacer funcionar las turbinas de generación eléctrica para Buenos Aires, no alcanza el gas, entonces compraron gasoil”.
Jalaf reiteró que, “el problema no es nuestro, es que no importaron la cantidad suficiente y más sabiendo que venía un invierno crudo. Que iba a faltar gas, entonces le cortaron a la generadora como le iban cortar a la industria para proveer al pueblo, y eso trajo aparejado que no hubiera gasoil, porque el gasoil está, y o importaron para Camesa pero no para la reventa”.
Reconoció que, en referencia al aumento del consumo de combustible en todo el país, “el cupo es igual, si lo comparamos con la pandemia estamos mucho mejor, pero las previsiones son que el país está en marcha desde hace más de un año. Se tenía que haber previsto el consumo de combustible”, puntualizó Jalaf.
“Vemos la falta de combustible con mucha preocupación porque todas las Cámaras hacen gestiones y no se soluciona”, manifestó Alejandro Haenehttps://t.co/eKqO7d6bbu
— misionesonline.net (@misionesonline) June 8, 2022
Comentarios