Home » NACIONALES » Cierran el acceso a Garganta del Diablo | “El caudal se incrementó seis veces más de lo normal”, expuso Ángel Palma

Cierran el acceso a Garganta del Diablo | “El caudal se incrementó seis veces más de lo normal”, expuso Ángel Palma

Compartir
Garganta del Diablo

Luego de las intensas lluvias que se registraron en los últimos días en la región y sobre todo en Brasil, el río Iguazú superó los 9.000 metros cúbicos de agua por segundo, cuando el caudal normal debería ser de 1.600 metros cúbicos por segundo. Garganta del Diablo

Las represas ubicadas aguas arriba de las Cataratas emitieron una alerta dando a conocer que debido a la crecida del río deben abrir compuertas; esto provocará que el caudal de agua aumente de gran forma.

Sobre ello, Ángel Palma, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Puerto Iguazú, comentó que “hubo un pico de 10.500m3 de agua por segundo en un momento, sobre un promedio de 1.500m3 que es lo normal del río Iguazú. Por ende, el caudal se incrementó seis veces más”, dijo.

El nivel del caudal fue tanto que llegó a superar la altura de las pasarelas instaladas para los turistas en Garganta del Diablo. “Ayer se tomó la decisión de hacer el pliegue del costado de las pasarelas, para que cuando el nivel subiera no ofreciera resistencia y no se rompa, una cuestión de prevenir daño material”, expuso.

Tal vez te interese leer: Por la crecida del río Iguazú, el acceso a la Garganta del Diablo fue cerrado para los turistas

En ese aspecto, manifestó que “la información que recibe la gente es muchas veces errónea. En muchos casos comentaban que las cataratas están cerradas porque están inundadas. Hay que salir a ver que no están cerradas, que no están inundadas”.

Garganta del Diablo
Así está la Garganta del Diablo.

Palma explicó también que todas las barandas son retiradas a mano. “Cada baranda tiene dos bulones de cada lado, que se sacan para plegarlas hacia el suelo. De esa manera, pasa por arriba todo lo que venga con el agua”.

Por otro lado, con respecto a la cantidad de visitantes de este viernes, contó que fue un día muy bueno y comparó con la cantidad promedio de visitantes durante la temporada baja. Se estima que la ocupación actual ronda el 85%. “Estos datos predicen una buena temporada de junio. Hay reservas del 90%-95% en la parte hotelera. Se cree que será una de las mejores temporadas de junio”, finalizó.

Un antecedente del cierre de la Garganta del Diablo se remonta al 3 de diciembre del 2015 cuando el caudal del río alcanzó los 11 mil metros cúbicos por segundo, un aumento importante, teniendo en cuenta que el habitual es de 1.500 metros cúbicos.

Según se precisó en aquel momento, la creciente comenzó a evidenciarse a raíz de las lluvias incesantes que se registraron en el sur del Brasil, principalmente en los estados de Paraná, Santa Catalina y Río Grande del Sur.

 

 

Comentarios