Uno de los investigadores explicó que “Los pterosaurios Thanatosdrakon amaru fueron los primeros vertebrados voladores, incluso antes que las aves. Las aves no existían cuando los pterosaurios ya volaban y acechaban. Comieron y se reprodujeron durante el Mesozoico.”
Además, también aclaró que “Los pájaros aparecieron más tarde. Así, los pterosaurios abrieron dos caminos para entender la fauna de antaño. Por un lado, podemos suponer que había animales asombrosos. No tenemos ningún registro actualizado de ningún pariente cercano (de esta especie), ni siquiera uno con una modificación corporal similar a estas bestias».
Tal vez te interese leer: Revelaron cómo fue el último día de los dinosaurios
Según publica la Universidad de Cuyo, en su página web el equipo paleontológico responsable del descubrimiento estuvo a cargo del Dr. Bernardo González Riga, Director del Laboratorio y Museo de Dinosaurios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad Nacional de Cuyo), mientras que las tareas propias de excavación y extracción del ejemplar fueron coordinadas por el Dr. Leonardo Ortiz David, Coordinador General del Laboratorio y Museo de Dinosaurios (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UNCuyo) y becario posdoctoral del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (CONICET-UNCuyo).
Los restos fósiles, que se encuentran excepcionalmente preservados, pertenecen al esqueleto axial (vértebras) y al esqueleto apendicular (huesos de los miembros anteriores y posteriores) de dos ejemplares.
Los huesos fósiles de Thanatosdrakon se encontraron en asentamientos ubicados en el sur de la Provincia de Mendoza, en un yacimiento próximo al Río Colorado, en rocas de fines del Período Cretácico, cuya antigüedad se estima en 86 millones de años. Los restos fósiles fueron hallados y preservados en un procedimiento de rescate efectuado durante la realización de obras civiles. Se pone así de manifiesto la importancia de las acciones de protección patrimonial durante la ejecución de obras en sitios con alto
“Los especímenes de Thanatosdrakon fueron encontrados en rocas sedimentarias de la era Cretácica, es decir, provienen de la era Mesozoica. Los materiales se conservaron en rocas arcillosas limosas, compuestas por minerales arcillosos. Probablemente se formaron en planicies inundadas por los sistemas fluviales cerrados. a los cursos de los ríos de ese período. Estamos hablando de 86 millones de años cuando la cordillera de los Andes aún no se había levantado», dijo otro de los integrantes del equipo paleontológico encargado de la investigación.
Lee también:
#Ambiente Científicos argentinos revelaron los efectos del cambio climático en el fitoplancton antártico https://t.co/jb9bgUrD1g pic.twitter.com/rrM4TQ4DB6
— misionesonline.net (@misionesonline) February 6, 2021
Comentarios