La pieza teatral está dirigida por Pablo Villalba Quinteros, con las actuaciones de Carina Noemberg y Lorena Larrondo, actrices de larga trayectoria en la escena misionera independiente, contando además, con la experticia de Darío Suárez en Iluminación.
Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Para reservas deben comunicarse al: 3764825352
Trama de la obra Paraná Porá
Paraná Porá es una propuesta de carácter distópico. Un río congelado, la humanidad que roba y mata por desesperación, vegetación y fauna mutante, y dos personajes, dos mujeres: la Polaca y la Gringa intentando sobrevivir a un mundo roto, donde se exaltan y se desmenuzan las esquirlas y perdigones de los cuerpos y las voces no hegemónicas de estas mujeres que viven, en los márgenes de la historia, y al mismo tiempo son testigos inmediatos de la transformación del mundo.
Un mundo devastado por los abusos del patriarcado, el capitalismo salvaje y la ausencia de conciencia social y ecológica.
Los sobrenombres nos sitúan a modo de prólogo, en una poética territorial específica. Esos nombres son de estos lares, del rizoma inmigratorio que habita en las provincias de la región NEA sobre todo Misiones.
La escritora misionera Nélida Wisneke presentó su primera novela en la Feria Internacional del Librohttps://t.co/saKvfjSAPP
— misionesonline.net (@misionesonline) May 10, 2022
Paraná traducido del idioma Guaraní,significa “pariente del mar”, Porá significa, “querido, añorado o bonito”. Con los mismos fonemas y diferente acentuación, en esta lengua “Pora” significa “fantasma”.
En un cruce entre un realismo autóctono y ciencia ficción, la puesta en escena de Paraná Porá, plantea desde lo estético texturas que enrarecen una atmósfera ensoñadora, al borde la pesadilla, cruzando madera y plástico, la materia prima de la desesperación, acompañando un texto poético, que potencia el conflicto de dos mujeres, curtidas por la geografía del Paraná y que juntas, buscan sobrevivir en una naturaleza que agoniza.
Hay una esperanza abrumadora en la devastación, un eterno renacer de la humanidad aun en los escombros, en los pliegues de los vestigios de la Tierra.
Comentarios