Home » NACIONALES » El Teniente General Martín Balza se mostró en contra de la vuelta del servicio militar obligatorio

El Teniente General Martín Balza se mostró en contra de la vuelta del servicio militar obligatorio

Compartir
General Martín Balza

Al respecto, el Teniente General Martín Balza emitió su opinión y dijo que, si bien el servicio militar obligatorio cumplió un ciclo significativo pero ya está agotado.

“El Servicio Militar Obligatorio se instaló en 1901. Contribuyó a la alfabetización de nuestra población, incorporó al hijo del inmigrante bajo una misma bandera, creó hábitos de orden, limpieza… cumplió un ciclo significativo y extraordinario. Pero la Guerra de Malvinas puso en evidencia que ese ciclo estaba agotado, que eran necesarias Fuerzas Armadas profesionalizadas; donde el hombre que va a cumplir un servicio, tenga predisposición anímica para ir a cumplirlo y no por imposición de una ley”.

 

40 años de la Gesta de Malvinas: “lo que más recuerdo es el entusiasmo, la entrega y la profesionalidad de mis soldados de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa”, dijo el Teniente General Martín Balza

El Departamento de Ciencias Sociales y Comunicación del Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra inicia el ciclo «Educación para Pensar». Por esto, la comunidad educativa invita al Conversatorio con el Teniente General (Re) Martín Balza, al cumplirse 40 años de la Gesta de Malvinas.

La conferencia del Teniente General tras cumplirse 40 años de la Gesta de Malvinas será hoy a las 18:00 horas en Salón Auditórium ubicado sobre la Av. Bartolomé Mitre 1.518 (entre San Marcos y López Torres) de Posadas. La inscripción se puede realizar a través de www.ariasdesaavedra.edu.ar.

Martín Antonio Balza tiene 88 años, es un oficial militar argentino veterano de la guerra de las Malvinas que ejerció como embajador en Colombia, nombrado por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y como embajador argentino en Costa Rica, nombrado por el gobierno de Cristina Fernández.

En la Guerra de Malvinas, se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino entre el 4 de noviembre de 1991 y el 10 de diciembre de 1999.

“Me desempeñé como jefe del grupo de artillería (que es un regimiento) y también era coordinador en apoyo de fuego de la agrupación del Ejército de Puerto Argentino. Tuve la responsabilidad de conducir un regimiento y por el otro, de participar en la coordinación de todos los fuegos terrestres”, explicó el Teniente Martín Balza.

Tal vez te interese leer: #HéroesDeMalvinas | Conocé las historias de 3 Héroes de la Fuerza Aérea Argentina

A 40 años de la Gesta de Malvinas, los recuerdos siguen intactos y a flor de piel, tal es así, que las fechas que marcaron un antes y un después en la vida de todos los combatientes se siguen reviviendo en su memoria a pesar del tiempo trascurrido. El teniente asegura que lo que más recuerda es “la entrega, la profesionalidad y el entusiasmo de mis Soldados, de mis Suboficiales y de mis Oficiales. ‘Mis litoraleños’, porque eran de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. Lo que me voy a llevar a la tumba van a ser los sapucais de ellos cuando hacíamos fuego nosotros o cuando lo recibíamos de los británicos”, contó emocionado.

“El 16 de junio se acercaron a mi posición cuatro capitanes galeses británicos, vinieron a felicitarnos por la forma en la que habíamos combatido”, comentó aún sorprendido recordando ese momento, resaltando que las primeras felicitaciones no llegaron de los argentinos, sino del país contrario que peleó contra nosotros en la Guerra de Malvinas.

“Dios me permitió tener una satisfacción como jefe. Todos mis soldados, todos mis suboficiales, volvieron. Tuve muertos, pero fueron oficiales. Aproximadamente 300 hombres volvieron. Los que quedaron para siempre fue un Teniente y un Cabo Primero, a los que los tengo presente en mis oraciones todas las noches, nunca me pude olvidar de ellos”, expresó conmocionado.

 

Comentarios