Mediante una videoconferencia desde Sala de Situación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó la firma de un convenio de colaboración para asistir a productores de la cuenca cañera.
Participaron el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el jefe de Gabinete, Ricardo Wellbach; el presidente del IFAI, Roque Gervasoni y el presidente de la Asociación de Cañeros del, Sur Eduardo Silveira.
Tras la firma de la documentación, donde el gobierno se compromete a destinar cerca de 50 millones de pesos, reconociendo el 50% de todo lo percibido en la zafra del año pasado y los cañeros suspenderán la cosecha de este año, afectada por sequía e incendios durante el verano, el presidente del IFAI precisó que “en esta temporada fue compleja la producción por falta de agua llegando a ser un tercio la cosecha con relación al año anterior”.
San Javier | El ingenio azucarero no iniciará la producción de azúcar por la mala calidad de la caña. Entrevista a Matías Vílchez, intendente. https://t.co/0AwZYCQeoH
— misionesonline.net (@misionesonline) April 28, 2022
Confirmó Gervasoni que serán incluidos “27 productores que no habían entregado caña al Ingenio y ellos se sumarán a los 209 productores que sí entregaron, llegando la asistencia a un total de 236 cañeros”.
También confirmó que “con lo que se cosechó, vamos a realizar convenios con las asociaciones ganaderas de la provincia, para que lo utilicen como forrajes”.
Actividad siempre subsidiada
En representación de los cañeros, Eduardo Silveira reconoció que “no es el primer año que nos subsidian, sólo que este año es sin zafra”.
Explicó el dirigente que “el costo que tenemos es muy elevado porque todo el proceso es manual. Deberíamos mecanizarlo”. Y cerró con un comentario que grafica la situación por la que atraviesa el sector: “Hubo años muy buenos con la caña de azúcar, pero ahora nos tocó bailar lo peor”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, expresó que “mediante un relevamiento que hizo el IFAI, debido a lo que pasó en el verano por la sequía y que provocó un bajo rinde en la cosecha de caña, se decidió subsidiar pagando el 50% de lo entregado el año pasado”.
Confirmó que, a los 236 productores relevados, “se les destinarán unos 50 millones de pesos que la provincia entregará a través del IFAI en concepto de subsidio para toda la cuenca cañera”.
Comentarios