Home » PROVINCIALES » Desde el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones apuntan a potenciar el cuidado responsable de los animales y el control a profesionales

Desde el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones apuntan a potenciar el cuidado responsable de los animales y el control a profesionales

Compartir
Desde el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones apuntan a potenciar el cuidado responsable de los animales y el control a profesionales

“En la provincia hubo un caso de gente que murió intoxicada por botulismo y eso probablemente dejaría de ocurrir si realmente hubiese una inspección veterinaria, de alimentos y un control bromatológico”, remarcó.

Como institución, su función es la de controlar la comercialización, el expendio y la distribución de los productos veterinarios. También se realizan inspecciones en todo Misiones, principalmente en los lugares donde se venden productos veterinarios y no hay veterinarios matriculados o un regente técnico responsable.

“Desgraciadamente en algunos lugares se llegó a la clausura”, contó Castillo. Además, agregó que es muy importante esta función ya que asegura y mejora la calidad de vida de la población en general, no solamente de los animales.

“El concepto predominante de una sola salud (one healt), dice como principio que la relación entre la salud animal, la salud humana y el medioambiente es la que determina el estado de salud que de todos”, expresó.

Tal vez te interese leer: Día de los Animales: la industria de las mascotas fue una de las ganadoras de la pandemia

 

Otra de las funciones, es la de tener un listado de veterinarios habilitados como así también de los establecimientos y distribuidoras habilitadas. Por otro lado, resaltó que hay que trabajar en la capacitación, brindar charlas y cursos para la mejoría de los profesionales. Actualmente se cuenta con 470 matriculados aproximadamente en la provincia.

Por otro lado, comentó que se observa una falta de profesionales en las ciudades más pequeñas y en zonas alejadas del urbanismo, sobre todo de veterinarios dedicados a la producción. “Hay muchas oportunidades laborales pero la falta de opciones que no tienen las pequeñas ciudades o los lugares alejados hacen que la mayoría de los colegas estén más presentes en las zonas urbanas”, expresó Castillo.

La sede del CPMV se encuentra ubicada en la avenida Cabred frente al Hospital Madariaga, y en Candelaria existe un predio donde funciona el laboratorio perteneciente a SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). Además, próximamente se construirán laboratorios y se modernizará en lo que respecta a sanidad animal, vegetal y calidad del agua.

En otras localidades de la provincia no existen subsedes, pero varios miembros del Consejo Directivo y colegas son oriundos de distintos puntos de Misiones. Esto ayuda a que “los colegas que tengan alguna inquietud o algún problema se sientan contenidos, representados y que estemos cerca”, indicó.

Por otro lado, consideran que la educación es primordial y el concepto de tenencia responsable va de la mano con el concepto de bienestar y salud de los animales, lo que además se corresponde con la salud de los humanos.” Desde este punto de vista siempre intentando educar ya que parece que es el vehículo para lograr la mejora en todos estos ítems independientemente de las acciones que uno pueda llevar castraciones masivas, vacunaciones, desparasitaciones”, aseguró Castillo.

Sobre la idea de un hospital para animales, comentó que surgió con bastante fuerza semanas atrás y consideró que se trata de un reclamo de la población en general, pero desde el espacio consideran que no están dadas las condiciones y que faltan recursos.

Además señaló que “hay otras prioridades que se tendrían que atender, por ejemplo desde el punto de vista de que todos los municipios cuenten con un servicio de bromatología, de zoonosis, hay muchos municipios que no tienen un profesional veterinario y esa falta del profesional repercute mucho más que si se tenga o no un hospital veterinario público”.

Finalmente se refirió a la situación de escraches por malas praxis, al respecto mencionó que esto “no hace nada bien ni al profesional ni a la profesión, aunque desgraciadamente cada vez son más frecuentes. Desde su espacio brindan al matriculado un asesoramiento jurídico si lo necesitara, es una parte desagradable, pero es una realidad también que se vive día a día”.

Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones

Comentarios