Home » NACIONALES » “El bullying y el ciberbullying son flagelos que dejan 200 mil muertos al año”, aseguró el fundador de Bullying Sin Fronteras

“El bullying y el ciberbullying son flagelos que dejan 200 mil muertos al año”, aseguró el fundador de Bullying Sin Fronteras

Compartir

Javier Miglino – Radio Libertad

El 2 de mayo de 2013, la organización no gubernamental “Bullying Sin Fronteras” creó el Día Mundial contra el Bullying, fecha aprobada en el 2016 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Esta efeméride se enfoca únicamente en los chicos que van a la escuela primaria o secundaria”, indicó. “La fundación lleva este nombre porque si el ataque viene desde cualquier parte del planeta, la ayuda también lo hará”.

“El bullying y el ciberbullying son flagelos que dejan 200 mil muertos al año”, reveló Miglino. Además remarcó que Instagram, Facebook, Twitter y Whatsapp constituyen “las peores redes sociales”, por donde se genera el acoso.

En ese sentido, contó que la ONG requirió a los directivos de estas aplicaciones que las denuncias sean atendidas por más seres humanos, mayor cuidado y eliminación de mensajes de odio, y alerta ante bots, programas que envían mensajes repetitivos, y trolls, personas que atacan a otros usuarios.

“Hasta que los pedidos no sean atendidos, Bullying sin Fronteras no tendrá redes sociales oficiales”, subrayó. “Le pido a todos que sea un día de paz, de esperanza, que dejen un mensaje agradable para los chicos y adolescentes”.

El maltrato entre estudiantes existía previamente a la invención de redes sociales, las causas son múltiples y complejas, pero ahora “los jóvenes dejaron de tener navidad o cumpleaños porque en el medio de la celebración pueden recibir un mensaje preguntando porqué no se matan”, ejemplificó.

Asimismo, instó a los padres a acompañar a sus hijos y, en el caso de detectar un caso de acoso, acercarse a la escuela y hablar con docentes y directivos. “Si no hay respuesta pueden acudir a esta organización, nos comunicaremos con el Consejo de Educación provincial o nacional”, garantizó.

“La guerra entre Rusia y Ucrania no provocó el número de muertos que deja el acoso escolar”, dijo. “A los medios de todo el mundo les transmitimos este mensaje para que la gente entienda y se ponga del lado de esa persona que va al colegio y sufre tristeza, soledad y miedo, que perdió la alegría y la motivación a raíz de esto”.

“Estudiar nos cambia, nos ayuda a progresar en la vida y el bullying es ese monstruo que impide que los chicos aprendan”, reflexionó. “Así como Domingo Faustino Sarmiento llevó la bandera de la educación por todo el planeta, ahora llevamos esta insignia argentina”.

Cabe recordar que la fundación recibe correos electrónicos en español, inglés o francés a la dirección bullyingsinfronteras@gmail.com.

 

Tal vez te interese leer: El Covid y el confinamiento causan importantes secuelas en la salud mental de los jóvenes españoles

Cómo reaccionar ante el bullying

Por otro lado, Arístides Álvarez, docente y presidente de la ONG “Si nos reímos, nos reímos todos”, señaló la importancia de contener a los chicos y adolescentes en casos de violencia y fomentar espacios de diálogo con ellos, tanto en casa como en la escuela, clubes deportivos y demás espacios, a fin de conocer si sufren de acoso y poder ayudarlos.

Arístides Álvarez – FM Santa María de las Misiones

En esa misma línea puntualizó que se debe trabajar sobre el tema a modo de concientización, pero sobre todo de prevención, no sólo en los colegios, sino también en otros espacios de socialización de los jóvenes, donde se pueden dar situaciones de bullying.

En este sentido, sostuvo que a los clubes deportivos les es “más difícil llegar, porque allí se minimizan estos temas o no se los trata, lamentablemente, pero es algo en lo que estamos trabajando”. A ello añadió que lo fundamental es “tener un estado presente, que otorgue las herramientas y recursos necesarios”.

También precisó que los cambios alimenticios, nerviosismo y agresividad, bajo rendimiento escolar, dolores corporales y, en casos extremos, señales de autoflagelación, son algunas de las señales a las que hay que estar atentos para detectar situaciones de violencia, según mencionó Álvarez.

Comentarios