Home » NACIONALES » Profanadores de tumbas en Puerto Rico: varias familias afectadas por el robo de placas de bronce en el cementerio

Profanadores de tumbas en Puerto Rico: varias familias afectadas por el robo de placas de bronce en el cementerio

Compartir
Profanadores de tumbas en Puerto Rico: varias familias afectadas por el robo de placas de bronce

Haydeé Maler – FM Santa María de las Misiones

El jueves por la mañana el encargado del cementerio de Puerto Rico se puso en contacto con Maler para informarle que “encontró varias tumbas profanadas”. Ante el aviso, se presentó en el lugar requiriendo asistencia policial para recorrer el predio y efectuar la denuncia correspondiente.

“Esta vez lo que más se llevaron fueron las placas de bronce”, explicó. El camposanto fue ultrajado en múltiples oportunidades y “es la tercera vez que esto le sucede a una familia”, comentó. Maler, quien experimentó esta situación en el pasado y expresó que “duele mucho, tengo familiares enterrados y me pasó esto con la tumba de mi hijo”.

En cuanto a la seguridad del terreno, señaló que cuenta con muros perimetrales altos y cierra sus puertas a las 19 pero que con la tormenta del 29 de marzo “se cayó una parte del paredón ubicado en la zona norte, no pudimos arreglarla por las lluvias”, declaró.

 

Tal vez te interese leer: Allanamiento en Campo Ramón dejó como saldo un detenido y varios bienes recuperados

 

Además, un sereno que se ocupa principalmente de controlar el corralón municipal realiza recorridos por el contorno del cementerio. “Todavía no hablamos de tener un encargado para que cuide este sector porque el que se ocupa del corralón cumple este rol”, mencionó.

“Nuestra gestión comenzó en diciembre de 2019 y tomamos la iniciativa de iluminar esta zona, ahora cuenta con más luminaria que en años anteriores”, resaltó. La mejora en la iluminación permitió resguardar el terreno y facilitar los entierros por la madrugada en el momento más alto de la ola de casos de Covid-19.

“Tomamos recaudos, pero los delincuentes están organizados, se esconden, esperan que cierren las puertas y después se escapan saltando los muros”, indicó la funcionaria.  “El bronce tiene un costo muy elevado, le pedimos a las personas que compran elementos robados que tengan compasión, pertenecen al cementerio”, señaló.

“Los damnificados deben realizar la denuncia. La policía ya detuvo a una persona involucrada en este hecho”, reiteró.

Respecto al abono que habilita a los derechos funerarios por diez años aclaró que se trata de $5000, luego los familiares o encargados deben pagar $610. “Existe una gran deuda pero no es intención del Poder Ejecutivo exhumar los cuerpos y darles un enterramiento común”, aclaró. Para solucionar este problema construirán nichos, “es un proyecto que se retrasó con la pandemia pero que se retomará”, concluyó.

Profanadores de tumbas en Puerto Rico

Comentarios