La problemática de falta de gasoil se suma a la falta de contenedores y espacios para exportar té, si bien “viene desde mediados de 2021”, contó el empresario, actualmente “provocó demoras para exportar de hasta 1 mes”. Esto, a su vez, generó aumento en los valores de los fletes, disparándose de “1.300 o 1.700 dólares los viajes desde Buenos Aires hasta Estados Unidos, por ejemplo, a 8.000 o 9.000, dependiendo el destino”, explicó. Frente a este escenario alarmante, esperan que la situación se normalice y se habiliten buques a partir de junio.
Las lluvias mejoraron las plantaciones de té
Por otro lado, las cosechas de té se vieron favorecidas por las recientes lluvias en la provincia, generando mejores condiciones en las plantaciones para combatir el invierno. Esto permite “recuperar un poco las plantaciones”, observó el empresario. Actualmente trabajan en las últimas cosechas, y desde el sector confían que puedan seguir con ello hasta mediados de mayo.
Las pérdidas a causa de la sequía, sin embargo, son irrecuperables. De acuerdo con Klimiuk, “el rendimiento bajó entre 15% y 25%, dependiendo la zona”, a causa de las condiciones extremas de calor y sequía que hubo en Misiones desde fines de diciembre a enero-febrero de este año.
Lee también
“Falta una política por parte del Gobierno nacional para que haya abastecimiento de combustible”, sostuvo una especialista en Comercio Exteriorhttps://t.co/ZwOZATN9iO
— misionesonline.net (@misionesonline) April 14, 2022
Comentarios