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Suba de la nafta en Misiones: ante la disparidad nacional el Gobernador gestiona un valor diferencial

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Suba de la nafta en Misiones

La demanda de combustibles en la provincia de Misiones se elevó al doble y supera los valores de la prepandemia. Considerando esta situación es necesario complementar esa demanda adquiriendo más barriles. En relación con ello, la tierra colorada se mantiene como la primera provincia del Nea con mayor consumo.  De hecho, desde algunos medios nacionales se la reconoció indicando la suba del consumo. Solo basta ver las largas filas de autos en las estaciones de servicio para comprobarlo. El gobernador Oscar Herrera Ahuad solicitó que se autorizaran más envíos de combustibles y se considere una baja en los impuestos relacionados con el producto. De este modo, el valor descendería, se reconocería el consumo y disminuiría la brecha nacional.

Las diferencias en el precio que se detectan en las distintas regiones del país, alcanzan un 35% entre el valor que se comercializa en el centro, el norte del país y el sur. En la Patagonia, los combustibles no cuentan con la carga impositiva que se aplica en el resto del país pues se reconoce su carácter de zona productora.

La petrolera nacional YPF y  las refinerías presentes en el país habían acordado  mantener el precio de los combustibles congelados. La medida se mantuvo desde mayo de 2021 hasta febrero de 2022. La actualización de los valores hace que el litro de nafta súper en Posadas alcance $120,70 y en Puerto Iguazú llegue a $123,20  mientras que en Ushuaia y Río Gallegos se paga $90.

En pos de contrarrestar el efecto producido por el aumento, Misiones mantiene el boleto estatal gratuito para que sus estudiantes puedan acceder a sus instituciones sin preocuparse por el valor de la movilidad. El Gobierno provincial se hace cargo del costo del pasaje, establecido por ley para todas las modalidades educativas.

Misiones está dentro de las provincias que más impuestos nacionales recauda, sin embargo es la que menos dinero recibe de coparticipación. “es un esquema mezquino, no es federal y lo venimos reclamando hace muchísimo tiempo. Misiones aporta cuatro veces más a la Nación de lo que vuelve como concepto de coparticipación”, especificó hace poco el presidente de la Legislatura Carlos Rovira cuando inició el ciclo de educación disruptiva.

Con aportes provinciales se mantienen los programas “Ahora” que permiten que los misioneros accedan a beneficios en las compras de diversos productos y bienes de consumo. La economía familiar se ve favorecida con la financiación y los reintegros que implican la compra de todo tipo de objetos, desde los libros escolares a electrodomésticos.

Por otro lado, es necesario recordar las gestiones del gobernador en relación con la necesidad de sumar a la provincia al gasoducto del NEA. Herrera Ahuad pidió que el gas llegue a la provincia desde Vaca Muerta.  Es preciso que se incluya a Misiones en el trazado del gasoducto porque es la única provincia que no cuenta con gas en red. Acceder a ella significaría disponer de gas para proveernos de agua caliente, calefacción y cocina de gas. Asimismo, se lo podría utilizar como combustible para vehículos. La búsqueda de alternativas que brinden mayor bienestar a los misioneros forma parte de un reclamo constante que busca el reconocimiento de la administración provincial.

 

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