fuego acecha a los ocho yaguaretés
Dos frentes de llamas avanzan en la isla San Alonso, el extenso humedal ubicado en el Iberá, donde están las instalaciones del Centro de Reintroducción de Yaguareté, un proyecto impulsado por la Fundación Rewilding Argentina para la reinserción de este felino en los esteros. Ya son ocho, -cuatro adultos y cuatro cachorros-, los que retornaron o nacieron allí. Algunos ya fueron liberados y otros permanecen aún en el sector de presuelta.
Desde las redes sociales del Parque Iberá, aseguraron que la falta de agua y la sequía siguen promoviendo al fuego que avanzan sobre el centro y el sur del humedal.
El fuego avanza en San Alonso, Iberá
fuego acecha a los ocho yaguaretés
En este sentido, San Alonso, donde se lleva adelante la reintroducción de la especie del yaguareté, nutria gigante y otras especies autóctonas de la fauna y flora, las llamas tienen dos frentes en el Norte.
«Todos estamos trabajando para que el Iberá vuelva a brillar como siempre, estamos tratando de contener el fuego con bomberos y brigadistas de la Provincia y Nación», afirmó en un video.
«Nuestros equipos ya se encuentran preparados para evacuar animales que se encuentran en corrales de presuelta», detallaron.
Ver esta publicación en Instagram
fuego acecha a los ocho yaguaretés
Agregaron: «En condiciones climáticas más estables, la presencia de agua alrededor y dentro de la isla serviría de freno natural para el fuego, pero la sequía prolongada erosionó estos límites naturales».
Finalmente, se refirieron al futuro cercano: «La recuperación de Iberá será posible, pero requerirá de tiempo y de la presencia de las especies clave de este ecosistema para que, a través de sus roles ecológicos, ayuden a recuperar el brillo natural que dio nombre a este gran humedal».
Fuente: Radiodos
fuego acecha a los ocho yaguaretés
Ya son ocho ejemplares
Los Esteros del Iberá a fines de enero sumaron un nuevo integrante a la familia de yaguaretés a través del programa de reintroducción de esa especie animal que Fundación Rewilding Argentina viene llevando a cabo, con gran éxito, en esa gran reserva natural de Corrientes. Se trata de una hembra de 7 años proveniente de Uruguay.
Malú proviene más precisamente de la Estación de Cría de Fauna Autóctona “Uruguay Tabaré González Sierra”, ubicada en la localidad de Piriápolis, Uruguay; se trata de una hembra de yaguareté de 7 años que vivió gran parte de su vida en cautiverio en dicho lugar.
Así, con el arribo de Malú, Uruguay se suma a Brasil y a Paraguay en el proyecto liderado por la mencionada ONG argentina que es único en el mundo en su tipo y que es clave para conservar no solo al yaguareté sino a otras especies de animales.
San Alonso, en el corazón de los Esteros del Iberá
fuego acecha a los ocho yaguaretés
Rewilding Argentina mediante un comunicado de prensa informó que ahora, Malú deberá pasar su cuarentena en las instalaciones ubicadas en San Cayetano, Corrientes, para, finalmente, ser trasladada al Centro de Reintroducción de Yaguareté que se encuentra en la Isla San Alonso, en pleno corazón del Gran Parque Iberá, donde se espera que sea madre de más cachorros que puedan ser liberados en esa reserva natural correntina.
Además, a partir de la llegada de Malú a los Esteros del Iberá, los especialistas apuestan con más fuerza que nunca a la variabilidad genética de la población fundadora de la especie.
Tal vez te interese leer Malú: la nueva yaguareté que se integra a los Esteros del Iberá
fuego acecha a los ocho yaguaretés
Si bien el yaguareté está considerado una especie en Peligro de Extinción en nuestro país debido a que desapareció por competo en la provincia de Corrientes hace más de 70 años, a principios de 2021 comenzó el lento pero exitoso proceso de liberación de individuos silvestres del Proyecto Iberá.
Es así que, según datos oficiales, actualmente ocho yaguaretés, cuatro adultos y cuatro cachorros viven libres en los esteros correntinos.
Por su parte, según explica el comunicado, la situación en Uruguay no es muy diferente ya que, lamentablemente, el yaguareté está completamente extinto desde el año 1905 y, actualmente, son muy pocos los ejemplares que viven en cautiverio para la cooperación con Argentina y otros países de la región en iniciativas de conservación.
El yaguareté es el depredador tope y su presencia contribuye a la salud y buen funcionamiento de los ecosistemas, características fundamentales e imprescindibles para poder combatir los efectos de las crisis ambientales que amenazan la vida en el planeta, como el cambio climático, la crisis de pérdida de biodiversidad y la crisis sanitaria, entre tantos otros.
fuego acecha a los ocho yaguaretés
Reinserción del Yaguareté: Arami, la primera cachorra nacida en Corrientes, fue liberada en los Esteros del Iberáhttps://t.co/toL4Qkdhjz pic.twitter.com/cm1BK7YSYB
— misionesonline.net (@misionesonline) September 26, 2021
Comentarios