Tan lejos y tan cerca, Misiones y Corrientes estuvieron en el centro de la escena nacional esta semana y ante un mismo disparador, las reacciones fueron diametralmente opuestas.
En la tierra colorada, cuya frontera limita al sur con los hermanos “de la República aparte”, los incendios pusieron a la logística, equipamiento, recurso humano y política pública a prueba, para atenuar focos ígneos en diversos puntos de la provincia y comenzar la reconstrucción de los productores más afectados.
Muy cerca de aquí, apenas pasando el Arco o después de Centinela, el gobierno del vecino Gustavo Valdés ya lamenta el desastre ecológico y ambiental de la emblemática reserva Esteros del Iberá. Las dolorosas imágenes de animales escapando del fuego, familias con mudanzas sorpresivas y 800 mil hectáreas arrasadas, evidencian un Estado ausente, un gestor envuelto en peleas mediáticas e incluso permitiendo que “oportunistas en campaña”, se cuelguen medallas que no les pertenece.
Especialistas en incendios forestales advierten reiteradamente que los focos aparecen controlados, no extinguidos y la aliada más esperada son las precipitaciones.
Mucho antes de esperar que llueva, el gobierno de Misiones salió a combatir los incendios y la crisis representó una oportunidad. Desde que se conoció el primer foco, el gobernador Oscar Herrera Ahuad estuvo acompañando a bomberos, ajustando detalles de logística, relevando pérdidas e implementando líneas de crédito y herramientas para el área productiva vulnerada.
Mientras el agua bendita seguía sin caer, el gobierno provincial utilizó el helicóptero de la policía en modo hidrante, para llegar más rápido a lugares de difícil acceso y reabastecerse de agua a mayor velocidad.
Esa acción dio muy buenos resultados y enseguida se incorporó un segundo helicóptero para complementar el trabajo a destajo de bomberos, brigadistas y vecinos muy comprometidos.
Mientras tanto, el gobernador viajó a Buenos Aires, demandó más recursos, rubricó la gestión de la reserva federal Campo San Juan y escuchó de primera mano al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, el compromiso de “compensar a Misiones, por el histórico cuidado de los recursos naturales”.
Y Herrera Ahuad no se quedó con la foto, volvió a Misiones, entregó subsidios a bomberos, anunció la compra del tercer helicóptero hidrante y un bono colaboración, al estilo Deporbono para dotar a las asociaciones de bomberos, de recursos para equipamiento.
Quien sí quiso colarse en la foto fue el ministro Juan Cabandié, quien llegó en visita exprés a Misiones, participó de la entrega de subsidios en Sala de Situación, anunció con bombos y platillos un brazo del Plan del Manejo del fuego, (que ya existía y gobiernos anteriores literalmente lo desmantelaron) pero a la hora de arremangarse, bajar al terreno, abrirse camino entre picadas para llegar hasta inmediaciones de focos ígneos, prefirió seguir su paseo “aéreo” rumbo a Corrientes.
Fuego mediático
En la tierra del Taragüí, los testimonios eran desgarradores, con emprendedores lamentando la pérdida de los ahorros de toda una vida, mixturado con reportajes en todos los canales nacionales a Gustavo Valdéz, reprochando a Cabandié por la falta de ayuda.
El ministro de Ambiente sobrevolaba Corrientes y abajo estaba un tal, Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, quien bajó con personal, equipamiento y un ejército de community managers registrando casi a modo reality, el paso del funcionario de Kicillof.
Berni le disputó por unas horas las principales pantallas a Valdés, quien mientras cerca del 10% de la superficie correntina se quemaba, prefirió mostrarse con Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño quien vino en un viaje “institucional”, con mucho sabor a campaña presidencial.
Dos modelos, dos gestiones. Misiones no esperó ayuda nacional para combatir incendios y robusteció a los bomberos con fondos propios. Mantiene el modelo de provincia que proyectó hace varios años con una decena de leyes de preservación del medio ambiente; un tercio de la provincia está en estado natural de conservación y tomó decisiones políticas de vanguardia con la creación de ministerios de Ecología y Cambio Climático y posee un banco de germoplasma, una biofábrica y, además, monetiza bonos verdes.
El modelo correntino muestra muy pocas áreas protegidas y muchos terrenos quedaron en manos de grandes terratenientes privados que plantaron pino y eucalipto sin control. Es una provincia con bajos impuestos para favorecer a las empresas privadas y ahora se notan las consecuencias: falta de inversión en rutas, permanentes problemas en el abastecimiento eléctrico y deficiencias en seguridad.
Todo listo para el inicio de clases
La vuelta a las aulas con presencialidad plena es un hecho, extendiendo el mecanismo que ya funcionó el año pasado en varias aulas misioneras. Con el mismo compromiso sanitario, el gobierno enfocó sus esfuerzos a mejorar los ingresos de los docentes y el acuerdo alcanzado con el gremio mayoritario, garantiza que el 2 de marzo, todos vayan a la escuela.
Con el sueldo de febrero liquidado, un docente sin antigüedad en Misiones, percibirá 54.750 pesos y dos meses después, recibirá 57.120 pesos. Esos números crecen notablemente cuando se computa antigüedad, dado que un maestro de escuela común con 25 años en el cargo, en febrero cobrará 78.663 pesos y en abril, recibirá 81.989.
A mayor trabajo, mayor remuneración, porque un profesor de secundaria con 30 horas cátedra y sin antigüedad, recibirá un sueldo de 109.440 pesos en febrero y 114.240 pesos en abril. Y por citar el caso de un profesor con 25 años de antigüedad y la misma carga horaria, percibe 170.712 en febrero y asciende a 177.991 en abril.
No sólo los docentes serán beneficiados con un aumento de sueldo, también las fuerzas de seguridad verán reflejados en sus recibos, un incremento inicial con los haberes de febrero y otro para el mes de abril.
Fuentes gubernamentales anticiparon que el resto de la administración pública provincial, también serán contemplados en los aumentos para los haberes de marzo y mayo.
De cara al río
Con una ocupación del 85%, Posadas se consolida como destino turístico, elevando el número de pernoctes y con las playas como carta de presentación para turistas nacionales y extranjeros. A la variada oferta gastronómica se van incorporando eventos y los actores de la industria sin chimenea, ya vaticinan el tránsito de uno de los mejores veranos en la historia de Posadas.
Posadas se transformó y no fue de un día para el otro. En los últimos dos años, el intendente Leonardo Stelatto, con el apoyo del Gobernador, mejoró los servicios, las vías transitables, la ciudad está más bella, hay notorias intervenciones en los barrios, mejoró la iluminación y hay un resurgimiento notorio de las playas.
Posadas | Varios vehículos partieron con donaciones hacia Cerro Coráhttps://t.co/4CL5KCNgxz
— misionesonline.net (@misionesonline) February 19, 2022
Comentarios